Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién ganó el debate? Estas 5 métricas de mercados te lo dicen

Los mercados y el peso tuvieron un buen lunes, no el alza del siglo, pero sí lo suficiente para indicar que los inversionistas consideran que Clinton ganó el segundo debate y ganará la elección.
mar 11 octubre 2016 06:00 AM

Hillary Clinton tuvo buenas noticias este lunes, y es que las acciones subieron.

El Dow Jones subió 88.55 puntos, o un 0.49%, y cerró en 18,329.04 unidades. El índice S&P 500 ganó 9.92 puntos, o un 0.46%, a 2,163.66 unidades. Esta no es el alza del siglo, pero sí es lo suficientemente fuerte como para indicar que los inversionistas consideran que Clinton ganó el segundo debate y triunfará el día de la elección. ( Wall Street quiere que Clinton sea presidenta de Estados Unidos.)

El peso mexicano también señaló un terrible fin de semana para Donald Trump. El peso se ha convertido en otro marcador del mercado seguido muy de cerca porque responde a cómo le está yendo a Trump.

El peso cerró este lunes en 18.925 por dólar, con un avance del 2.04%, o 39.50 centavos, frente a los 19.32 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. Mientras los inversionistas digieren el polémico video de 2005 donde Trump hace comentarios vulgares acerca de las mujeres.

Lee: El peso y la Bolsa Mexicana dan a Clinton como ganadora del debate

En estos momentos, todos los "indicadores de mercado" señalan una victoria de Clinton tanto en el debate como en el día de las elecciones, excepto uno. CNNMoney revisa lo que dicen los indicadores al inicio de cada semana de octubre. Estos son los resultados más recientes.

Publicidad
Gasolina
El precio del combustible señala una victoria para Clinton si se mantienen ciertas condiciones.

'Se trata de la economía, estúpido'

Los expertos de Moody's Analytics tienen un modelo especial para predecir quién terminará en la Casa Blanca con base en el comportamiento de la economía. El modelo ha predicho correctamente al ganador en cada elección desde 1980.

Este año, el modelo apunta a una sólida victoria de Clinton debido a una economía relativamente saludable.

Solo dos factores podrían cambiar el modelo suficientemente para que apunte hacia una victoria de Trump: si los precios de la gasolina se elevan a más de tres dólares por galón o si caen de manera importante los niveles de popularidad del presidente Barack Obama.

Actualmente, el nivel de aceptación de Obama es de 55%, el más alto de su segundo mandato, y el precio de la gasolina es de 2.25 dólares por galón, de acuerdo con la Asociación Automovilística Estadounidense (American Automobile Association). Ha subido unos cuantos centavos, no ha tenido un incremento importante.

Cuestión de peso
El comportamiento de la moneda nacional ha correspondido con los altos y bajos del candidato republicano.

El factor mexicano

Podría parecer extraño que se observe la moneda mexicana en busca de pistas sobre quién ganará la presidencia, pero el peso se ha convertido en un nuevo marcador para el duelo Trump vs Clinton. Actualmente, está señalando hacia una victoria de Clinton.

¿Por qué? Pues por todos los comentarios que ha hecho Trump sobre México . Quiere construir un muro entre Estados Unidos y México (y quiere que los mexicanos paguen por él). También quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y castigar a las empresas estadounidenses que lleven sus fábricas, y supuestamente empleos, hacia territorio mexicano.

Recomendamos: El peso mexicano es el ganador tras el debate Clinton-Trump

Así que cada vez que los inversionistas creen que aumentan las oportunidades de Trump de ganar la presidencia, el peso mexicano cae . Y cuando Wall Street considera que Trump no tiene posibilidades de llegar a la Casa Blanca, el peso se fortalece.

Metal amarillo
El precio del oro ha dependido de varias crisis recientes, entre ellas el Brexit, y las dudas sobre la presidencia de EU. Su baja ahora indica que los inversionistas temen menos una victoria de Trump.

Sigue el camino amarillo

Hay que ponerle también atención al oro. El precio se ha estado incrementado todo el año conforme los inversionistas se han puesto nerviosos en torno a China, el Brexit y las elecciones estadounidenses.

Pero los precios del oro han estado a la baja recientemente, cayendo 3% apenas el martes de la semana pasada. El metal amarillo ahora está siendo comerciado por debajo de los 1,300 dólares (24,000 pesos) por onza por primera vez desde junio.

Algunos expertos consideran que los recientes problemas de Trump podrían ser una de las causas de la caída del oro . Los inversionistas ahora están menos preocupados de que vaya a ganar.

El S&P 500
La baja en el indicador más amplio de la bolsa parece favorecer a Trump y señalar su victoria electoral.

El único indicador que favorece a Trump

Hay solamente un marcador que apunta a una victoria de Trump, el del S&P 500 desarrollado por Sam Stovall, experto en mercados de la firma CFRA Research.

La forma en que el mercado bursátil más amplio reacciona entre el 1 de agosto y el 31 de octubre es un muy confiable mecanismo para predecir quién termina en la Casa Blanca.

Si el S&P 500, el principal indicador de mercados de Estados Unidos, sube durante este período de tres meses, Clinton ganará. Si cae, entonces hay que esperar una victoria de Trump.

Actualmente, el mercado apunta hacia una victoria de Trump. El S&P 500 está alrededor de 1% por debajo de donde se encontraba el 1 de agosto.

"Yo le recuerdo a los inversionistas que este tipo de estudios deben de ser vistos como una guía y no como palabra divina", dijo Stovall a CNNMoney durante el fin de semana.

Patrick Gillespie y Paul R. La Monica contribuyeron a este reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad