Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso supera al yen y al euro ante el dólar

En lo que va de octubre es la moneda que experimenta mayores ganancias frente a la divisa estadounidense.
mar 11 octubre 2016 02:04 PM
Avance
Avance El lunes, el peso cerró con un avance de casi 2% tras el segundo debate presidencial en Estados Unidos.

El peso mexicano es la moneda con mayores ganancias frente al dólar en lo que va de octubre a medida que Donald Trump enfrenta complicaciones para llegar a la Casa Blanca.

La moneda, que se ha convertido en un termómetro de las elecciones en Estados Unidos, acumula un avance de 2.26% frente al dólar desde principios de octubre, seguida del real brasileño, que acumula un alza de 1.53%, de acuerdo con el ranking de mayores divisas que realiza Bloomberg.

En contraste, el euro acumula un descenso de 1.63% y el yen japonés, que tiene una baja de 1.82%.

Lee: Así pegó Trump al peso mexicano

Sin embargo, si la comparación se realiza desde el inicio de año la divisa mexicana es la que acumula más pérdidas solo superada por la libra esterlina, que sigue padeciendo los efectos de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

El lunes, el peso ganó casi 2% tras el debate entre Trump y su rival demócrata, Hillary Clinton, y el escándalo por comentarios vulgares hacia las mujeres del aspirante republicano.

Publicidad

null“Ambos hechos provocaron un rally positivo para el peso mexicano, que pudo alcanzar su mejor nivel en un mes y se vuelve a ubicar por debajo de los 19 unidades por dólar”, señalaron analistas de CI Banco en un reporte. “La principal razón, es que los inversionistas ven que se le complica el camino a Trump rumbo a la Casa Blanca”.

De ganar Hillary Clinton las elecciones del 8 de noviembre, el tipo de cambio podría ubicarse por debajo de los 18.5 unidades por dólar, según analistas de Santander.

Sin embargo, Trump todavía persiste como un riesgo para la moneda , en particular por el impacto que podría tener su propuesta de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la construcción de un muro en la frontera pagado con dinero de los mexicanos.

“El principal determinante es el proceso electoral de Estados Unidos. Ya vimos después del primer debate que (el dólar) bajó 50 centavos y ahora después del segundo debate y de que le retiraron el apoyo (a Trump) en el partido republicano (siguió bajando)”, dijo a Expansión Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base. “Pero todavía no podemos cantar victoria de que no va a ganar Donald Trump”, agregó.

Este martes, el peso había comenzado la sesión con una apreciación hacia niveles de 18.82 unidades por dólar, aunque posteriormente perdió terreno al aumentar las posibilidades de que l a Reserva Federal eleve las tasas de interés en diciembre, al igual que otras monedas. No obstante, aún sigue por debajo de los 19 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad