Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Donald Trump o Hillary Clinton? El mercado se enfoca en el Congreso

Las acciones estadounidenses suben en espera de que se termine la incertidumbre sobre quién liderará la Cámara de Representantes y el Senado.
mar 11 octubre 2016 02:59 PM
Van por la división partidista
Van por la división partidista Si los republicanos controlan el Senado y Clinton llega a la Casa Blanca, se aprobarán suficientes reformas para impulsar a la economía, pero no tantas como para asustar a los inversores.

Puede que este hecho se pierda entre el ruido de los comentarios de Donald Trump sobre genitales femeninos y las persecuciones por los correos electrónicos de Hillary Clinton, pero los estadounidenses ciertamente estarán votando por algo más que el próximo presidente en unas cuantas semanas.

Lee: ¿Se repetirá la sorpresa de octubre en las elecciones de EU?

La composición de la Cámara y el Senado también está en juego. Y Wall Street parece preocuparse más por eso que por quién será el próximo habitante de la Casa Blanca.

Actualmente los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso. Los inversores parecen estar apostando a que el partido republicano conservará la Cámara y el Senado... y que Clinton derrotará a Trump.

Lee: ¿Quéin ganó el debate? Estas 5 métricas de mercados te lo dicen

“El mercado está subiendo con base en el hecho de que podríamos deshacernos de la incertidumbre”, dijo John Traynor, director de inversiones People's United Wealth Management.

Publicidad

El statu quo es visto por muchos como el resultado más deseable para los mercados, ya que podría significar más estancamiento político. (Una de mis fuentes dijo en broma que la carrera por 2020 comenzaría inmediatamente después del día de la toma de posesión, si no es que antes, en el caso de que Clinton gane).

Después de todo, el mercado de valores floreció a mediados y finales de la década de 1990, a pesar de que los republicanos recuperaron el control de la Cámara en las elecciones de 1994; es decir, durante el primer mandato de Bill Clinton como presidente.

Lee: Trump presiona a México, ¿pero qué dice Wall Street?

“Las conversaciones que hemos tenido con los inversores parecen mostrar que es una conclusión inevitable que Hillary va a ganar; independientemente de si son partidarios de Trump, Clinton o incluso partidarios de Bernie Sanders”, dijo Traynor. “Pero ¿podrían los republicanos perder el Senado?”.

La pregunta que muchos inversores están ahora tratando de resolver no es Trump o Clinton. Se trata de si Trump creará el suficiente daño colateral que permita a los demócratas recuperar el control del Senado.

Siguiendo esta línea, el presidente de la Cámara Paul Ryan parece decidido a preservar la mayoría republicana en la Cámara. Ryan dijo el lunes que no apoyaría más a Trump, pero que “pasaría el mes que viene totalmente enfocado en proteger nuestras mayorías en el Congreso”.

Por el momento, los mercados no están preocupados de que los republicanos pierdan el control del Congreso. De hecho, l as acciones subieron el lunes a niveles que no están lejos de sus máximos históricos.

De hecho, Jordan Kimmel, un gestor de cartera de FACTS Asset Management, cree que las acciones pueden subir aún más entre hoy y el día de la toma de posesión. Él predice que el Dow podría llegar a 20,000 puntos; casi 10% por encima de los niveles actuales.

Pero él cree que todas las apuestas quedarán canceladas después de que el próximo presidente asuma el cargo.

“Puede que veamos una racha alcista de alivio hasta la elección y poco después de ella”, dijo Kimmel. “Pero el mercado podría caer después de eso”.

Lee: Los pros y contras de 4 aspectos de los planes económicos de Trump y Clinton

Vincent Reinhart, economista en jefe de Standish, agregó que el mercado está apostando claramente a una división partidista en el ejecutivo y el legislativo.

Él piensa que los inversores quieren eso debido a que podría ser aprobada suficiente legislación como para ayudar a estimular la economía, pero que no será aprobada la suficiente como para poner nerviosos a los inversores.

“El estancamiento significaría probablemente que Washington ataca los frutos más inmediatos: más gastos en defensa y en infraestructura", dijo Reinhart. “Sin embargo, conseguir que cualquier otra cosa sea aprobada será difícil”.

Traynor concordó en que el nuevo presidente y el Congreso deben dejar a un lado sus diferencias para hacer frente a cuestiones urgentes como esta. Pero cualquier cosa que pueda perturbar el tren de Wall Street, como una mayor regulación de los bancos o una gran reforma fiscal, podría estar fuera de las cartas.

Recomendamos: 6 de cada 10 empresarios se verían afectados si gana Trump

Sin embargo, una arrasada demócrata en unas semanas podría poner a Wall Street más nervioso. A los inversores les gusta cuando solo lo justo es aprobado en el Congreso para mantener a flote la economía, pero no lo suficiente como para poner en peligro el statu quo.

Probablemente los inversores deban preocuparse menos por un presidente Trump y más por que los republicanos pierdan el control de una o ambas cámaras del Congreso y lo que eso podría significar para los mercados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad