El Banco de Japón contempla una nueva reducción de las tasas de interés

Los miembros del Banco Central nipón dijeron que sólo ampliarían los estímulos para proteger a la economía de conmociones externas.
La próxima revisión de política monetaria del Banco de Japón será del 30 de octubre al 1 de noviembre.
Decisiones  La próxima revisión de política monetaria del Banco de Japón será del 30 de octubre al 1 de noviembre.  (Foto: Expansión)
MATSUMOTO/TOKIO (Expansión) -

Funcionarios del Banco de Japón mantuvieron su compromiso de ampliar su estímulo si es necesario, pero dijeron que sólo lo harían para proteger a la economía de conmociones externas, lo que sugiere un umbral más alto para un nuevo alivio tras la revisión del mes pasado de su política monetaria.

El gobernador del Banco de Japón (BOJ, por su siglas en inglés), Haruhiko Kuroda, no hizo una referencia directa a la necesidad de alcanzar su meta de inflación rápidamente cuando reiteró su disposición a recortar las tasas de interés o ampliar las compras de activos.

Lee: El Banco de Japón reformula su política monetaria

"Estamos preparados para flexibilizar la política de nuevo, incluyendo la reducción de las tasas de interés a corto plazo, si juzgamos que los méritos son mayores que los costos", dijo Kuroda este miércoles al Parlamento.

Yutaka Harada, uno de los mayores defensores en el directorio de nueve miembros del banco central de su impresión agresiva de dinero, también dijo que el BOJ relajaría la política monetaria si unos "cambios bruscos en la economía global" amenazan el objetivo de precios.

Lee: La Fed tiene argumentos para elevar tasas en diciembre

Antes del cambio del mes pasado en el marco de política monetaria, funcionarios del BOJ habían dicho que no dudarían en ofrecer un alivio adicional si esto permite alcanzar más pronto su objetivo de precios.

"Está claro a partir del cambio en el marco de política monetaria que el BOJ ha desestimado esencialmente una victoria rápida en su campaña para alcanzar una inflación de un 2%", dijo Hiroshi Shiraishi, economista de BNP Paribas Securities.

"El BOJ no relajará de forma proactiva la política monetaria para alcanzar rápidamente una inflación de un 2%. Se está moviendo hacia una meta de inflación más flexible", agregó.

Los comentarios de Kuroda y Harada vienen antes de la próxima revisión de política monetaria del BOJ, del 30 de octubre al 1 de noviembre, cuando de nuevo podría retrasar el plazo para alcanzar su objetivo de precios en un examen trimestral de previsiones.

Ahora ve
Así han ayudado los eclipses a la humanidad a lo largo de la historia
No te pierdas
×