Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Consejo Coordinador Empresarial alerta sobre corrupción e inseguridad

El pronunciamiento del presidente del Consejo Coordinador Empresarial se da tras una proliferación de violencia, y el mismo día en que el gobernador Javier Duarte anunció que pedirá licencia al cargo.
mié 12 octubre 2016 05:44 PM
Castañón
Castañón El dirigente empresarial destacó la necesidad de solucionar los problemas de seguridad e ingobernabilidad en México.

La cúpula empresarial en México alertó sobre los problemas de corrupción, pobreza, desigualdad, carencias de Estado de derecho y creciente inseguridad en México.

"(México tiene) enormes retos en materia de Estado de derecho, corrupción e impunidad, (así como) problemas agudos de inseguridad pública y debilidad institucional en varias zonas",afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , Juan Pablo Castañón, durante una conferencia en la Cámara Española de Comercio.

Las palabras de Castañón, nieto y bisnieto de españoles, se producen tras una proliferación de casos de violencia e inseguridad y el mismo día en que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte , una de las autoridades más cuestionadas por casos de violencia y corrupción en su estado, anunció que pedirá licencia al cargo 48 días antes de concluir su mandato, a fin de atender una serie de denuncias de las que es objeto .

Recomendamos: El Congreso de Veracruz recibe solicitud de licencia de Javier Duarte

Duarte, al que su Partido Revolucionario Institucional (PRI) le suspendió sus derechos como miembro en septiembre , ha sido señalado por presuntos actos de corrupción durante su gestión y por supuestamente intentar "blindarse" al impulsar una estructura anticorrupción con allegados suyos en puestos clave, plan al que tuvo que dar marcha atrás.

La situación nacional, dijo Castañón, ha empeorado de tal modo que "los organismos del sector empresarial" de todo el país pretenden realizar en las próximas horas una "declaración conjunta" sobre "los retos en materia de seguridad" en México y para "exigir una mayor coordinación" entre las autoridades nacionales y locales.

Publicidad

null"En el país hemos tenido en los últimos meses un incremento sustancial del crimen no solo organizado en materia de seguridad, sino robo de vehículos, de mercancías, levantamientos, linchamientos manifestaciones públicas", denunció.

Agregó que a eso se suma la falta de credibilidad institucional en algunas zonas del país, "lo que nos lleva a la ingobernabilidad" y a casos como el de "un presidente municipal en Chiapas que lincharon y mataron porque no repartió el dinero que había ofrecido en la campaña".

Lee: Daré información sobre Duarte que cimbrará al país: Yunes

Castañón remarcó que en el sistema político mexicano hay "retos de ineficiencia, no solo en la captación fiscal, que ha ido muy bien, sino en la distribución del ingreso".

Además, dijo que en el país hay "estados que crecen al ocho, al 10 e incluso el 12% algunos de los últimos años, como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí o Zacatecas" y otros "con severos problemas de recesión".

El crecimiento promedio para el país se sitúa en 2.1% para este año y 2.4 % para el próximo, pronosticó, pero Estados Unidos, el principal socio comercial de México, "acaba de tener un ajuste para una expectativa de crecimiento del 1.6%", recordó.

En defensa de las reformas estructurales aprobadas en esta administración, afirmó que el sector empresarial está convencido de que en momentos de quiebre, como en el que México está, y donde los empresarios dudan si las decisiones políticas en cuanto a apertura y modernización son las correctas, este es el modelo económico más adecuado.

El titular del CCE también le dijo "no al populismo, que nos puede llevar a salidas fáciles" y reiteró la necesidad de tener un "Estado de derecho, justicia y gobernabilidad democrática", en el que "la impunidad sea realmente una excepción y se salvaguarde la seguridad pública del país".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad