Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP ante el reto de que sus miembros recorten la producción de petróleo

La organización acordó reducir la producción de crudo, lo que provocó un alza del combustible, pero algunos de sus integrantes bombearon demás para llegar a una cantidad récord en septiembre.
jue 13 octubre 2016 06:10 AM
Banderas al viento
Banderas al viento La bandera de la OPEP, al frente, y la de Argelia ondean en el complejo donde se realizó la reunión de las potencias petroleras en Argel.

Esto es lo que hizo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en septiembre: 1) Acordó reducir la producción de crudo y 2) Bombeó una cantidad récord de petróleo.

El cártel petrolero aumentó su producción de crudo a cerca de 33.4 millones de barriles por día en septiembre, dijo en un informe publicado este miércoles.

Eso es un nuevo récord de producción y 1.3 millones de barriles por encima del promedio diario de producción del año pasado. El mercado reaccionó con bajas este miércoles, con el precio del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cedió 61 centavos, o un 1.2%, a 50.18 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent bajaron 60 centavos, o un 1.1%, a 51.81 dólares el barril.

El aumento de producción fue impulsado por Iraq , Nigeria y Libia, los cuales han sufrido interrupciones en su producción a causa de conflictos o terrorismo. La producción iraquí se elevó en 100,000 barriles durante el mes previo a 4.5 millones de barriles por día.

Nigeria y Libia también añadieron aproximadamente 100,000 barriles diarios a su producción.

Recomendamos: OPEP prevé mayor superávit de crudo en 2017, pese al acuerdo de recortar bombeo

Publicidad

Los nuevos datos muestran lo difícil que será para la OPEP finalizar su decisión de recortar la producción; el primer acuerdo de este tipo en 8 años.

El acuerdo preliminar, al que se llegó el mes pasado, ayudó a impulsar los precios del crudo por encima de 50 dólares por barril. Pero los detalles clave aún deben ser acordados en la próxima reunión del grupo a finales de noviembre.

nullUn exceso de oferta mundial de petróleo provocó que los precios del petróleo colapsaran durante los últimos dos años, a medida que los mayores productores de petróleo del mundo se negaron a recortar la producción con el fin de defender su participación de mercado.

La estrategia funcionó: la OPEP produce poco menos de 35% del petróleo crudo a nivel mundial, en comparación con un mínimo de 32.6% en abril de 2014.

Lee: Acuerdo de la OPEP no alterará precios de la gasolina

Pero los bajos precios han estado afectando a las naciones productoras de petróleo, lo que las ha obligado a recortar el gasto.

Arabia Saudita dijo el lunes que los esfuerzos por conseguir que los grandes productores de petróleo acuerden los detalles del recorte de suministro están en proceso.

El objetivo es reducir la producción a entre 32.5 y 33 millones de barriles de petróleo al día. Pero aún no se determina qué países van a recortar y en qué medida.

Arabia Saudita, el mayor productor dentro de la OPEP, redujo su producción en 87,500 barriles por día en septiembre.

El reino suele aumentar la producción durante los meses de verano, cuando los compradores aprovisionan sus reservas para el invierno. Luego, baja la producción ligeramente en los meses de otoño e invierno.

Mark Thompson y John Defterios contribuyeron a este reportaje.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad