México encarece acceso a utensilios de cocina de aluminio originarios de China

La dependencia federal indicó que la cuota compensatoria se impondrá a partir de este viernes a los productos chinos, independientemente del país de procedencia.
Las importaciones aumentaron 15 puntos porcentuales, afectado el consumo de los mismos productos hechos en México.
Le pega al producto nacional  Las importaciones aumentaron 15 puntos porcentuales, afectado el consumo de los mismos productos hechos en México.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría de Economía (SE) impuso un nuevo arancel a los artículos de aluminio para cocinar originarios de China.

La SE dio el anuncio a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) e indicó que la cuota compensatoria a las importaciones de dichos artículos se dio debido a que existen elementos que sustentan que se realizaron importaciones en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional de mercancía similar.

La dependencia federal indicó que realizó una investigación al respecto durante el periodo del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014, en tanto que el periodo de análisis de daño consistió en el periodo comprendido del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2014.

Lee: Aluminio chino en México tensa la relación entre EU y China

"En el periodo de referencia, las importaciones originarias de China registraron un crecimiento de 22% y aumentaron su participación en el consumo nacional aparente, así como con el consumo interno, lo que se tradujo en un desplazamiento de las ventas internas de la rama de la producción nacional", indicó la dependencia.

La SE indicó que las importaciones se efectuaron con un margen de discriminación de precios entre 5.65 y 7.73 dólares por kilogramo. Mientras que las importaciones aumentaron 15 puntos porcentuales, al pasar de 56% a 71%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La resolución, que entra en vigor este viernes, es para los productos que ingresen por la fracción arancelaria 7615.10.99 de la TIGIE, o por cualquier otra, originarias de China, independientemente del país de procedencia.

Recomendamos: ¿Los productos falsificados en China son peor, igual o mejor que los originales?

Ahora ve
Así crece la bebé panda gigante que nació en el zoológico de Tokio
No te pierdas
×