Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La senadora Elizabeth Warren pide destituir a la presidenta de la SEC

La senadora exigió al presidente de EU retirar de su cargo a Mary Jo White, bajo el argumento de que no ha regulado el gasto político de las empresas.
vie 14 octubre 2016 04:08 PM
Postura decidida
Postura decidida Warren sostiene que la SEC ya debería haber redactado nuevas reglas que requieran a las empresas revelar detalles de su gasto político.

Elizabeth Warren no está esperando por el próximo presidente para exigir una reorganización en la cima del principal regulador de las empresas estadounidenses.

La senadora y partidaria de Hillary Clinton pidió al presidente Barack Obama despedir a Mary Jo White de su puesto como presidenta de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Warren dice que White no está haciendo lo suficiente por evitar que las empresas viertan dinero en la política.

Warren sostiene que la SEC ya debería haber redactado nuevas reglas que requieran a las empresas revelar detalles de su gasto político.

Recomendamos: ¿Clinton necesita apalear a Trump?

“Durante años... Mary Jo White se ha negado a desarrollar una regla de divulgación de gasto político a pesar de su clara autoridad para hacerlo, y a pesar del apoyo abrumador y sin precedentes de los inversores y del público a una una norma así”, escribió Warren en una carta a Obama. Ella afirmó que White está “ignorando la misión central de la SEC de protección a los inversores”.

Las empresas no pueden hacer contribuciones directamente a los candidatos políticos. Pueden dar cantidades ilimitadas a los súper PAC (súper comités de acción política), pero esas contribuciones son reveladas por la Comisión Federal de Elecciones.

Publicidad

Sin embargo, los grupos de apoyo conocidos como organizaciones 501(c) no están obligados a revelar la fuente de su financiamiento. Warren acusa que “las empresas están inundando nuestras elecciones con millones de dólares en contribuciones políticas secretas”.

Lee: ¿Trump o Clinton: quién aumentará más la deuda de EU?

También se quejó de que la SEC todavía no ha impuesto reglas requeridas por la ley Dodd-Frank, que reformó la regulación de Wall Street tras el colapso de 2008 en los mercados financieros.

El presidente realmente no puede despedir al jefe de la SEC, pero puede degradar el nivel de White a un simple miembro de la Comisión y designar a otro miembro como presidente.

“No hago esta petición a la ligera”, concluye la carta de Warren. “Está claro que la presidenta White lleva un curso definido. La única forma de regresar a la SEC a su finalidad es cambiar su dirección”.

Una portavoz de la SEC declinó hacer comentarios sobre la carta de Warren para Obama.

Lee: Las razones por las que la Fed mantiene la tasa

Warren, un flagelo de Wall Street, ha sido crítica de White casi desde que Obama la nombró al frente de la SEC al inicio de su segundo mandato como presidente. El periodo de White culmina hasta el 2019.

En una audiencia del Senado en junio, Warren dijo que la SEC propondría normas que limitarían la revelación de información por parte de las empresas en lugar de mejorarla.

“Su trabajo es cuidar a los inversores, pero ha puesto los intereses de la Cámara de Comercio y sus miembros de grandes negocios en la cima de su lista de prioridades”, dijo White. “Hace un año llamé a su liderazgo en la SEC extremadamente decepcionante. Hoy estoy más decepcionada que nunca”.

White respondió: “Estoy decepcionada de su decepción, y no podría estar más en desacuerdo con su caracterización de lo que estamos tratando de hacer”.

Ted Barrett de CNN contribuyó a este informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad