Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados prevén cambios en la iniciativa de ley de ingresos

Ven necesario modificar proyecciones como la del tipo de cambio antes de aprobarla.
lun 17 octubre 2016 12:16 AM
Cuenta regresiva
Cuenta regresiva La Cámara de Diputados discutirá la Ley de Ingresos y los probables cambios de sus estimaciones.

Los diputados tendrán una semana cargada de trabajo ya que deben discutir, analizar y aprobar la miscelánea fiscal y la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para 2017, esto en un escenario en el que las perspectivas para el crecimiento económico de México han disminuido.

En la ILIF Hacienda plantea un tipo de cambio de 18.20 pesos por dólar y un precio del petróleo de 59.7 dólares por barril.

En este sentido, el fisco espera un aumento de los ingresos tributarios de 9.7% real respecto a lo aprobado para este año a 2.73 billones de pesos (bdp), apuntalados principalmente por aumentos en el IEPS y el ISR.

Mira: 7 medidas fiscales que propone Hacienda para 2017

Hacienda realizó sus estimaciones con base en una previsión de crecimiento de 2.5% y de no presentarse este escenario los ingresos tributarios no reaccionarían de la forma esperada. Cabe mencionar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento para 2017 a 2.3%.

Por lo que algunas bancadas de los diputados ya anticipan cambios para la Iniciativa.

Publicidad

“Nos parece poco realista en algunos temas como la propuesta de tipo de cambio de 18.20 pesos, es obvio que como ha venido depreciándose el peso difícilmente vemos ese nivel y requiere un ajuste de 19.20 o 19.50 y eso trae un impacto de alrededor de 10,000 millones de pesos adicionales (para los ingresos)”, dijo a Expansión el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Armando Rivera, diputado del PAN.

Te puede interesar: IEPS y el ISR aumentarán las arcas de Hacienda

Una mayor estimación del tipo de cambio eleva las proyecciones de los ingresos petroleros.

En los últimos meses las pérdidas del peso ante el dólar han sido impulsadas por el efecto Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos quien ha tenido como eje de su campaña un discurso proteccionista y antimexicano.

No obstante, Trump solo ha exacerbado las pérdidas de la moneda mexicana que obedecen principalmente a factores internos como el desbalance de las finanzas públicas y el que comienza a verse en las cuentas externas del país.

Así, en lo que va del año el peso registra una caída de 9.29% ante la divisa estadounidense .

Si bien las estimaciones de Hacienda lucen conservadoras, aumentar el pronóstico del tipo de cambio podría inflar la estimación de los ingresos, según ha dicho el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

“Seguramente va a tener algunos cambios (pero) para bien, porque creemos que están subestimando los ingresos”, comentó Rivera.

Por lo pronto este martes los diputados comenzarán con la discusión de la miscelánea fiscal, mientras que la Ley de Ingresos debe quedar aprobada a más tardar el 20 de octubre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad