Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entradas más baratas a museos y otros 6 puntos de la Ley de Derechos de 2017

La entrada a museos de la Federación y del Instituto Nacional de Bellas Artes, bajarán de precio, de acuerdo con lo aprobado este martes por los diputados.
mié 19 octubre 2016 06:00 AM
Avalada
Avalada Los legisladores aprobaron que se pague un menor costo por el acceso a museos. (Foto: Expansión / Carmen Luna)

Como parte de lo aprobado por la Cámara de Diputados para la Ley de Derechos de 2017, la entrada a algunos museos bajará de precio mientras que los turistas que lleguen a territorio nacional deberán pagar un mayor derecho que en 2016.

Estos son algunos de los cambios más relevantes por la Ley aprobada en lo general y lo particular, en la que 371 diputados votaron a favor, ocho se abstuvieron y 41 votaron en contra.

Te puede interesar: Privados deducirán más que Pemex en 2017

1. La Cámara de Diputados aprobó que el pago por derechos que realizan los turistas que ingresen a México aumente de 390 a 400 pesos a partir del próximo año. Esto, argumentaron, deriva de la depreciación del peso.

De acuerdo con la ley, 80% de los recursos que se obtengan por el pago de este derecho se destinarán para promoción turística mientras que el restante irá para “mejorar los servicios” del Instituto Nacional de Migración (INM).

2. Recursos de minería irán a proyectos de inversión. La ley permitirá a estados y municipios emplear los recursos que cobren por derecho de minería al cumplimiento del Programa Estatal de Desarrollo Regional Sustentable para las Zonas Mineras y a proyectos de inversión física que incidan en la promoción de un desarrollo sustentable para preservar el medio ambiente.

Publicidad

3. Reducir el pago del derecho por el acceso a los museos. La entrada a museos, que son propiedad de la Federación y están administrados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, bajará de precio. Los recintos tipo 1 cobrarán 53.05 pesos; los recintos tipo 2, 25.24 pesos, y en el recinto tipo tres se pagarán 18.28 pesos.

Los visitantes que accedan el domingo siguen exentos de pago.

Lee: Deuda total, en máximos por pensiones y deuda

4. Los concesionarios de uso social comunitario e indígenas quedarán exentos de pagar el derecho por el uso del espectro radioeléctrico.

5. Derechos a minería. La ley contempla aplicar la tasa del 2% a la pequeña y mediana minería, y el 8% a la gran minería. Los titulares de concesiones y asignaciones mineras pagarán anualmente el derecho extraordinario sobre minería, aplicando la tasa del 4% a los ingresos derivados de metales preciosos, la mediana minería pagará 2% y la pequeña, 0.5%

6. Los connacionales que estén en el extranjero no pagarán derechos para la tramitación de la credencial para votar en el extranjero.

7. La reforma a la ley establece el cobro de una cuota por cada quince minutos o fracción de duración de los materiales grabados para televisión como para radio que presentan los concesionarios ante la autoridad para su revisión, ya que que a mayor duración del material, será mayor el uso de recursos y, por ende, se incrementará el monto del pago por el servicio recibido, existiendo una relación directa entre el derecho y el costo que le representa al Estado la prestación del mismo.

Recomendamos: Los impuestos amenazan con encarecer la gasolina…en 2017

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad