Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menor inversión y mayores deudas amenazan a la economía de China

La drámatica caída en el crecimiento económico y los temores acerca de los mercados despiertan las alertas sobre ese país.
mié 19 octubre 2016 06:00 AM
Economía creciente
Economía creciente A pesar de que el gobierno ha anunciado el crecimiento de la economía, los expertos dudan de las cifras.

China está caminando en una cuerda floja económica.

La dramática caída en el crecimiento que algunos pesimistas predijeron al inicio de año no ha sucedido. Pero el aumento de los niveles de deuda está elevando los riesgos para la segunda mayor economía del mundo.

Eso es exactamente el mismo ritmo al que se expandió durante los dos trimestres anteriores, según datos del gobierno chino. Los economistas prevén un crecimiento de 6.6% para todo 2016; más lento que el 6.9% del año pasado, pero dentro del rango objetivo del gobierno.

Recomendamos: China, un 'enemigo' amado por los negocios de Donald Trump.

Esta programado que los datos oficiales del gobierno para el tercer trimestre sean revelados este miércoles.

Sin embargo, muchos expertos han puesto en duda la exactitud de las cifras de crecimiento anunciadas por China, y algunos han ideado sus propias medidas alternativas de lo que realmente está pasando en la economía.

Publicidad

'La mayor burbuja de la historia'

En este momento, están creciendo los temores acerca de los mercados de propiedades excesivamente activos en las principales ciudades chinas. El multimillonario magnate de bienes raíces Wang Jianlin advirtió en septiembre pasado que China se enfrenta a “la mayor burbuja de la historia”.

Muchas de las grandes ciudades están ahora tratando de enfriar sus mercados, y muchos expertos predicen que los precios caerán pronto.

“Esto podría no ser la amenaza a la estabilidad financiera que muchos temen”, dijo Julian Evans-Pritchard, economista para China de Capital Economics, en una nota de investigación. “Sin embargo, el resultado será un nuevo lastre para el crecimiento económico”.

Los economistas esperan que el crecimiento de China se desacelere a 6.3% en 2017.

Las empresas 'reacias a expandirse'

Así como por el mercado de bienes raíces sobrecalentado, los analistas están preocupados por la desaceleración de la inversión por parte de las empresas privadas.

La caída representa una “gran amenaza para el crecimiento económico de China”, de acuerdo con economistas de HSBC, que atribuyen los descensos del crecimiento de la inversión privada a un estado de ánimo pesimista entre los empresarios.

Lee: Yinchuan: La ciudad china en la que tu rostro es tu tarjeta de crédito.

“Las empresas privadas son reacias a expandir sus negocios”, dijeron los economistas.

Advertencias sobre la deuda

Por su parte, las gigantescas empresas de propiedad estatal de China han estado tomando parte de la estafeta, al aumentar su inversión de forma masiva desde el comienzo del año.

Pero eso ha ayudado a avivar preocupaciones de que China recurre a su vieja costumbre de apuntalar el crecimiento con inversión pública alimentada por deuda en lugar de perseguir reformas difíciles. Esto es particularmente preocupante cuando organismos como el Fondo Monetario Internacional están emitiendo advertencias urgentes sobre los altos niveles de deuda corporativa del país.

El gobierno chino está tratando de llevar la economía hacia una mayor dependencia al gasto de los consumidores, y ha disfrutado de cierto éxito. Pero los analistas dicen que aún hay mucho más trabajo por hacer.

“Si China no logra lanzar reformas agresivas y generalizadas en el próximo año o dos... eso enfriará significativamente el entusiasmo de los inversores y el crecimiento potencial”, dijo Brian Jackson, economista para China de IHS Global Insight.

Lee: China, el territorio que Netflix no puede conquistar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad