Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México impone cuotas compensatorias al acero e insumos de India y Japón

La medida se da tras concluir una investigación en materia de prácticas desleales de comercio.
mié 19 octubre 2016 09:19 AM
Cuotas
Cuotas La Secretaría de Economía impuso una nueva cuota compensatoria a la importación de tubos de acero.

La Secretaria de Economía dio a conocer las resoluciones finales para una cuota compensatoria y una investigación antidumping relacionadas con el acero.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) emitió este martes la resolución final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a importaciones de tubería de acero sin costura originarias de Japón. Dichas cuotas se mantendrán por cinco años más a partir del 11 de noviembre de 2015.

La dependencia consideró como periodo de investigación el comprendido entre el 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015, en tanto que el de análisis, del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2015.

Añadió que con base en un análisis se determinó que la eliminación de la cuota compensatoria a las importaciones de dicho producto daría lugar a la repetición de la práctica de discriminación de precios y al daño a la rama de producción nacional.

La dependencia abundó que entre las afectaciones a la rama de producción nacional que causaría la eliminación de dicha cuota en el periodo julio de 2016-junio de 2017 con respecto a los niveles registrados en el periodo de examen, están unas disminuciones de 40 puntos porcentuales en la cuota de mercado.

Recomendamos: México, Canadá y EU piden acabar con la sobrecapacidad global de acero

Publicidad

La Secretaría de Economía también emitió la resolución final de la investigación antidumping sobre importaciones de ferrosilicomanganeso originarias de la India, independientemente del país de procedencia.

El ferrosilicomanganeso se utiliza como insumo para la fabricación de acero y sus productos relacionados, tales como varilla, alambrón, planchón, placa, lámina, perfiles estructurales, tubos sin costura, barras de acero.

La dependencia informó que concluyó una investigación en materia de prácticas desleales de comercio que solicitó la Compañía Minera Autlán contra las importaciones de la ferroaleación del país asiático, y que se usa en la producción de acero.

La dependencia federal consideró el periodo de investigación que va del 1 de abril de 2014 al 31 de marzo de 2015 y como periodo de análisis de daño, el comprendido del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2015.

Así, refirió que al término del procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, se impone una cuota compensatoria definitiva de 40.25% a las importaciones definitivas y temporales de ferrosilicomanganeso procedentes de la India y el cual es una materia prima indispensable para producir acero.

Solicitud

Canadá, Estados Unidos y México pidieron a los principales países productores de acero del mundo que asuman un fuerte e inmediato compromiso para abordar el problema del exceso de capacidad de la industria siderúrgica, en junio pasado.

Las tres naciones instaron a poner fin a los subsidios estatales y otras ayudas que mantienen artificialmente alta la capacidad, pero no mencionaron a ningún país.

Lee: ¿México debe eliminar el arancel a las importaciones de acero?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad