Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'boom' manufacturero en Estados Unidos que Donald Trump ignora

Muchas industrias, como la aeronáutica, producen en niveles récord, lo que ha llevado a empresas extranjeras al país norteamericano.
vie 21 octubre 2016 10:44 AM
Boeing
Boeing La planta de la aeronáutica en Carolina del Sur ha entregado 787 unidades desde 2012. (Foto: Stephen Brashear/Getty Images)

El ‘hecho en Estados Unidos’ no está muerto. El sector manufacturero de ese país está floreciendo, a pesar de que muchas personas no se den cuenta.

“Ya no hacemos nuestros productos. Es muy triste”, dijo Donald Trump durante el debate presidencial del miércoles . “Lo hemos entregado”.

Sin embargo, muchas industrias en Estados Unidos ahora producen en niveles récord. Y las compañías extranjeras están construyendo o expandiendo cientos de plantas en ese país.

“Producimos más ahora de lo que nunca hemos hecho”, dijo Chad Moutray—economista en jefe de la Asociación Nacional de Manufactureros. “Tuvimos una producción valuada en 2.1 billones de dólares en 2015. Hay sectores a los que les está yendo muy bien”.

Lee: EU crea 156,000 empleos en septiembre

Pero es cierto que hay menos manufactureros de los que solía haber. El empleo en el sector ha caído casi 40% desde su máximo de 19.6 millones de trabajadores en 1979, de acuerdo con el Departamento de Trabajo. Sin embargo, el sector ha generado 800,000 nuevos empleos desde 2010.

Publicidad

Mientras que algunos de los empleos perdidos en las fábricas se deben al outsourcing en plantas extranjeras, otros han sido causados por la mejora en la eficiencia y la automatización.

La fuerza del sector se puede ver en la medición ajustada de manufactura de la Reserva Federal (Fed), que llegó a un máximo récord el año pasado. El resultado muestra que las fábricas de Estados Unidos producen entre tres y cinco veces más de lo que hacían en la década de 1950 y mediados de 1960, cuando el país era una potencia en el sector.

Lee: Trump, el autodenominado "rey de la deuda", hará crecer los pasivos de EU

Por ejemplo, la producción de aeronaves en el país está en un máximo récord, superando por mucho al resto del mundo.

El gigante aeroespacial Boeing, el mayor del país, comenzó a entregar 787 Dreamliners de su nueva planta en Carolina del Sur en 2012. Tanto la fábrica como la planta tienen una producción récord.

La autoproducción y empleo en Estados Unidos también han crecido sólidamente desde 2009, luego de que General Motors y Chrysler se declararan en bancarrota.

Por otra parte, la producción química alcanzó los 797,000 millones de dólares el año pasado—30% más que hace 10 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad