Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso de buenas: hila cuatro cierres semanales con ganancias

Durante el periodo en el que Clinton y Trump debatieron, la moneda mexicana tomó un respiro, luego de semanas previas con caídas a mínimos históricos.
sáb 22 octubre 2016 05:13 PM
Impulso
Impulso Durante el periodo de debates en EU, el peso recuperó terreno frente al dólar en términos semanales.

El peso mexicano hiló cuatro cierres semanales con ganancias respecto al dólar estadounidense, en medio de los debates presidenciales en Estados Unidos y de la expectativas por una pronta alza de tasa de la Reserva Federal.

El dólar interbancario cerró este viernes en 18.6110 unidades a la venta, lo que significó para el peso una depreciación de 0.08% respecto al cierre previo. Sin embargo, la moneda mexicana se apreció en la semana.

Durante el periodo en el que los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump se vieron las caras en tres debates, que comenzaron el 26 de septiembre y culminaron esta semana, la moneda mexicana tomó un respiro luego de semanas previas con caídas a mínimos históricos.

Lee: El desempeño de Trump y Hillary en los tres debates

El mejor cierre semanal fue el del 30 de septiembre, semana en la que se registró el primer debate, pues el peso se apreció 2.06%.

La siguiente semana, que culminó el 7 de octubre y en donde no hubo encuentro, el peso ganó 0.48%, su menor avance en el periodo.

Publicidad

nullEn la tercera semana, que terminó el día 14 y en la que se realizó el round dos, la moneda nacional avanzó 1.62%.

En la cuarta semana que finalizó este viernes y en la que se efectuó el tercer debate, la apreciación del peso fue de 1.91%.

Lee: Cinco momentos clave del último debate

Ahora bien, desde el cierre de 19.8545 pesos del 26 de septiembre, a unas horas del inicio de primer debate presidencial, hasta el viernes pasado, el peso acumuló una apreciación de 6.2%.

A medida que la demócrata Clinton se fortalecía tras los debates y el republicano perdía terreno, el peso se recuperaba.

No obstante, ese efecto positivo para el peso terminó el miércoles pasado, pues a partir del jueves la moneda mexicana se depreció frente al cierre del día previo.

“El peso ya adelantó un escenario en el que Hillary Clinton gana las elecciones del 8 de noviembre, dejando un espacio limitado para apreciaciones adicionales del peso”, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Siller advirtió que las presiones al alza para el tipo de cambio se centrarán ahora en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Aunque estas (presiones) también serán moderadas ya que el mercado considera desde hace tiempo que existe más de un 60% de probabilidad de que el FOMC (el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal) suba su tasa el 14 de diciembre”, añadió.

Este respiro del peso mexicano tras la pesadilla previa al ciclo de debates presidenciales también se reflejó en el comportamiento de la moneda en el ranking de la cesta de divisas de mercados emergentes de Bloomberg.

Esta semana, el peso mexicano se ubicó arriba del real brasileño y sólo detrás del rand sudafricano.

Lee: Así fue el debate final entre Trump y Clinton

“En los próximos días los mercados seguirán monitoreando la última parte del proceso electoral estadounidense. Aunque el escenario es improbable, cualquier recuperación de la campaña de Donald Trump podría empujar al tipo de cambio hacia el nivel de 19 pesos por dólar rápidamente”, consideró Siller.

Al menudeo, el dólar cerró este viernes en 18.95 pesos, cinco centavos por arriba del cierre previo, aunque en la jornada tocó las 19 unidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad