Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México concluye con anticipación refinanciamiento de deuda externa

La emisión de deuda soberana se realizará en dos tramos y los fondos que se recauden se destinarán a la redención de notas globales 2017, ya sea en su totalidad o parcialmente.
mar 25 octubre 2016 09:45 AM
Deuda
Deuda México emitirá este martes deuda soberana en dos tramos por 1,900 millones de euros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales, a través de la emisión de 1,900 millones de euros a ocho y 15 años.

Los recursos obtenidos serán utilizados para el pago anticipado de un bono en euros con una tasa cupón de 4.25% con vencimiento en julio de 2017, por 640 millones de euros, y para refinanciar otras obligaciones de deuda externa de mercado con vencimiento en mayo y junio de 2017, por un monto equivalente a 440 millones de euros.

Además, también se refinanciarán obligaciones en moneda extranjera contratadas con organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, y con agencias bilaterales como la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco Alemán de Desarrollo, programadas en 2017 por 820 millones de euros.

Recomendamos: México, con mayor riesgo país que Perú y Tailandia

La dependencia resaltó que la operación de refinanciamiento a través de la emisión de 1,900 millones de euros -junto con la realizada en agosto para refinanciar el vencimiento de un bono por 2,760 millones de dólares con vencimiento en enero de 2017- permite al gobierno mexicano concluir con el refinanciamiento del total de sus amortizaciones en moneda extranjera, tanto de mercado como con instituciones y organismos internacionales, programadas para 2017.

“Esto ofrece a México flexibilidad para continuar con el monitoreo de las condiciones en los diferentes mercados y aprovechar ventanas de oportunidad que permitan continuar mejorando el perfil de vencimientos de su deuda”, enfatizó la SHCP en un comunicado.

Publicidad

Señaló que los recursos se obtuvieron de la emisión de un nuevo bono de referencia en euros a ocho años con vencimiento en 2025, por un monto de 1,200 millones de euros y la reapertura del bono en euros a 15 años con vencimiento en 2031, por un monto de 700 millones de euros.

Lee: Miembro de Banxico urge a reforzar posición fiscal en México

El nuevo bono a ocho años otorgará un rendimiento al vencimiento de 1.489% y pagará un cupón de 1.375%.

Esta es la emisión en euros a un plazo similar con el cupón y rendimiento más bajo en la historia de México. La reapertura del bono de referencia a 15 años ofreció un rendimiento al vencimiento de 2.20%, también el nivel mínimo histórico a este plazo, y un cupón de 3.375%.

Indicó que la emisión tuvo una demanda total de aproximadamente 4,950 millones de euros, equivalentes a 2.6 veces el monto emitido, con una participación de más de 375 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Medio Oriente.

Recomendamos: Arabia Saudita logra récord con emisión de bonos

Esta fuerte demanda, así como la diversidad de los inversionistas que participaron en la transacción, reflejan la confianza de la comunidad financiera internacional en los fundamentos macroeconómicos de México y el buen manejo de la deuda pública del Gobierno de la República, destacó.

Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno de México de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.

Más temprano este martes IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters, había dado a conocer la información.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad