Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La falta de abasto de Pemex ‘ahoga’ a la industria petroquímica

Empresas del sector han frenado inversiones y disminuido su producción ante la falta de insumos.
vie 28 octubre 2016 06:03 AM
Grupo Pochteca tiene la oportunidad de ampliar su negocio y posición en el mercado de químicos, dijo en un comunicado. (Foto: Getty Images)
Golpe La participación de la industria química está estancada en 1.8% del PIB.

La falta de gas natural por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene a la industria química contra las cuerdas, por lo que ha frenado sus inversiones lo que agrava la ya menor producción que tan solo el año pasado cayó 8.2%.

El desabasto de Pemex obedece en parte a la explosión que se registró en la plataforma Abkatún-A de la empresa en abril de 2015, lo que afectó una de las principales áreas de procesamiento de gas natural, adicionalmente enfrenta recortes presupuestales que suman más de 162,000 millones de pesos.

“Los últimos 18 meses, es decir todo este año y una parte importante de 2015, es lo que ha sucedido por falta de producción de Petróleos Mexicanos en diferentes ámbitos, afectando a nuestra industria”, dijo a Expansión Patricio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), una organización que tiene más de 200 empresas afiliadas.

La propia Pemex reconoció la reducción en su oferta en su informe anual a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ante el impacto de la explosión en Abkatún-A.

Las empresas del sector utilizan varios productos a partir del gas natural como el etano, materia prima en la producción de etileno, que a su vez es convertido en productos finales como plásticos, resinas, solventes y anticongelantes.

De ese insumo la industria consume alrededor de 105,000 barriles diarios actualmente frente a los 150,000 que debería utilizar en condiciones normales.

Publicidad

“Esa es la cantidad en el consumo normalizado de la industria”, agregó Gutiérrez.

Por esta razón, la participación de la industria química en el Producto Interno Bruto (PIB) del país está estancada en 1.8%, mientras que las inversiones cayeron 56.9% en 2015 frente a 2014, de acuerdo con cifras de ANIQ.

Ante la falta de suministros, en muchos casos se ha dejado de producir y se importa el producto terminado, según Gutiérrez. Por ello, las importaciones del sector crecieron 22.5% en 2015 frente al año anterior. De enero a agosto de este año, las importaciones de productos de origen petroquímico habían aumentado 17.5% frente al mismo lapso del año pasado, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

La ANIQ espera que el suministro de estas materias primas se normalice a finales de este año o inicios del próximo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad