Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso supera a la libra y al euro pero Trump lo amenaza

La moneda mexicana tuvo las mayores ganancias a nivel mundial en octubre pero el avance de Trump amenaza con renovar la volatilidad.
mar 01 noviembre 2016 10:18 AM
Lidera las ganancias
Lidera las ganancias El peso superó el avance del real brasileño.

El peso mexicano aceleró el rimo frente al dólar en octubre y cerró el mes con una ganancia de 2.52%, equivalente a 47.60 centavos, su mayor alza desde marzo. Por ello, se convirtió en la moneda con mayores ganancias a nivel mundial al finalizar el mes en 18.9060 unidades por billete verde.

El real brasileño y el rand sudafricano le siguieron con una apreciación de 2.11 y 1.84%, respectivamente. En contraste, la divisa con mayores pérdidas fue la libra esterlina al caer 5.63% frente al dólar, mientras el euro se depreció 2.26%.

La moneda mexicana fue impulsada por una menor probabilidad de que el candidato republicano Donald Trump gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sin embargo, el gusto podría durar poco ya que en los últimos días, Trump ha recuperado terreno en las preferencias electorales, principalmente en el estado de Florida, con lo que la ventaja de su rival demócrata, Hillary Clinton, no es ni de tres puntos.

Te puede interesar: Trump o factores internos ¿qué afecta realmente al peso?

Lo anterior luego de que el viernes pasado, el director del FBI, James Comey, dijo que reabrirá la investigación sobre el uso inadecuado de un servidor de correos electrónicos por parte de Clinton.

“En el corto plazo, se espera que el tipo de cambio suba al máximo del viernes de 19.10 pesos por dólar, para de ahí pasar a 19.20 pesos por dólar, nivel visto por última vez el día 7 de octubre, antes del segundo debate presidencial en Estados Unidos ”, dice la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Publicidad

Noviembre: abróchense los cinturones para la volatilidad

El 8 de noviembre culminará el proceso electoral de Estados Unidos, por lo que de acuerdo con el consenso de los analistas, más avances de Trumpdurante lo que resta de la carrera presidencial generarán una depreciación del peso.

Además, se esperan varios indicadores económicos y eventos relevantes que podrían incrementar la volatilidad cambiaria.

Este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dará su penúltimo anuncio de política monetaria en el que no se prevé algún movimiento en las tasas de interés.

“A pesar de que no se espera ningún incremento a la tasa de referencia, coincide con un día no laboral para las instituciones financieras en México, por lo cual existe el riesgo de que la baja liquidez acentúe los movimientos del tipo de cambio”, dice Siller.

Aunado al tema de las elecciones estadounidenses, las dudas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recorte su producción se han convertido en un nuevo riesgo para las ganancias de mercados emergentes, como México, cuyos ingresos públicos dependen en 18% del crudo.

“Pensamos que la volatilidad del peso se mantendrá elevada y con alta sensibilidad a los resultados de las encuestas”, escribieron economistas de Santader en un reporte.

Agregan que los otros dos temas de gran relevancia para el tema de cambio, es decir, la Fed y la OPEP mantienen un sesgo negativo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad