La miscelánea fiscal 2017 no promoverá la formalidad ni la inversión: Coparmex

El sector patronal alerta del impacto que tendrán las disposiciones fiscales y la Ley Ingresos en la iniciativa privada el próximo año.
Ley aprobada  El Senado aprobó la Ley de ingresos para 2017, en donde se recalcularon los ingresos presupuestarios a 4.88 bdp.  (Foto: Fotoarte )
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó este martes del impacto que tendrán la miscelánea fiscal y la Ley Ingresos para 2017 en la iniciativa privada.

La miscelánea fiscal para el siguiente año no promoverá la formalidad y la inversión en el país, sostuvo en un video el sector patronal del país.

La semana pasada el Senado aprobó el paquete fiscal y la Ley de Ingresos para el próximo año, dejando de lado la petición de la Coparmex de hacer deducibles al 100% las prestaciones laborales que otorgan las empresas.

Recomendamos: El Senado aprueba ley de ingresos para 2017

“La no deducibilidad plena de prestaciones aumenta los costos laborales de las empresas formales. Consideramos que esa no es la política adecuada para revertir el empleo informal y fomentar empleos con mayores remuneraciones y prestaciones”, afirmó el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos.

“En la miscelánea fiscal quedo pendiente también la actualización de la tarifa del ISR a las personas físicas. Recordemos que desde 2009 y hasta la fecha la inflación es mayor a un 24% y esta inflación no ha sido reconocida en las tarifas, lo cual implica de facto un aumento en el pago del ISR de los contribuyentes que son personas físicas”, agregó.

El miércoles pasado, la Cámara de Senadores aprobó la Ley de ingresos para 2017, en donde se recalcularon los ingresos presupuestarios a 4.88 billones de pesos; es decir, 51,380 millones de pesos adicionales respecto a lo que propuso inicialmente el presidente Enrique Peña Nieto.

También elevó la producción estimada de petróleo en 19,000 barriles diarios (bpd), a 1.947 millones bpd desde los 1.928 millones de bpd en el proyecto presentado el 8 de septiembre, que prevé un precio promedio de 42 dólares por barril.

La Coparmex insistió en que en 2017 se debe lograr ya una reforma fiscal de fondo:

“Las normas fiscales no deben convertirse en un freno o una limitante de la actividad formal, por el contrario deben de incentivarla. Este gobierno debe consumar una verdadera reforma tributaria y, no heredarle a la próxima administración federal esta asignatura pendiente”.

Reforma energética sin resultados

El órgano de la Coparmex en la Ciudad de México cuestionó el aumento de precios en el consumo eléctrico, y afirmó que reformas como la energética han generado más daños que beneficios.

Lee: Las gasolinas no suben en noviembre

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Coparmex CDMX, dijo este martes que el aumento de los precios en los combustibles, como los recientes gasolinazos o de energía eléctrica, “es un lastre para las empresas y no generan un buen entorno para los negocios, lo que reduce la posibilidad de atraer nuevos inversores y estanca la economía nacional”.

Los comentarios de Padilla se dan luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciara que las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentarán entre 5.6% y 7.2% durante noviembre en comparación con las de octubre.

Para el comercio, las tarifas subirán entre 3.3% y 5%, y las uso doméstico de alto consumo crecerán 3.3%.

Lee: Las tarifas eléctricas industriales subirán hasta 7.2%

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Estos costos se reflejan en los precios de los productos y los servicios que se ofertan, aseguró el empresario.

Además, consideró poco viable que el aparato productivo del país pueda soportar esta constante elevación de precios sin que ello impacte en la economía de los consumidores.

Ahora ve
Estudiante de Puebla crea zapatos con gas pimienta para protección personal
No te pierdas
×