Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contribuyentes asestan más triunfos ante el SAT

En los primeros nueve meses del 2016 el fisco ganó un menor porcentaje de juicios y el monto de la devolución de impuestos se incrementó.
jue 03 noviembre 2016 02:14 PM
Saldo a favor
Saldo a favor La devolución de IVA e ISR a favor de los contribuyentes se incrementó al sumar 279,000 millones de pesos de enero a septiembre. (Foto: tomloel/Getty Images/iStockphoto)

Los contribuyentes consiguieron en los primeros nueve meses de 2016 un mayor triunfo en los juicios contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De enero a septiembre el SAT ganó 51.2% de los juicios de primera instancia , una reducción de 4.5 puntos frente al mismo periodo de 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

También bajó su efectividad en sentencias definitivas, de las cuales ganó el 51.7%, frente al 55.2% de los primeros nueve meses de 2015.

“Hay ocasiones en que los tribunales empiezan a resolver materias que están de ‘moda’, en las que el SAT, a criterio de los tribunales tuvo actuaciones ilegales. Me da la impresión que en devolución de impuestos, el SAT ha perdido muchos juicios”, dijo a Expansión el fiscalista, Luis Pérez de Acha.

Te puede interesar: Los dos hombres que conocerás en un juicio contra el SAT

En este sentido, la devolución de impuestos como Impuesto al Valor Agregado e Impuesto sobre la Renta a favor de los contribuyentes también se incrementó, al sumar 279,000 millones de pesos (mdp) frente a los 254,950 mdp del mismo lapso de 2015.

Publicidad

Los juicios de primera instancia se interponen ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) cuando el contribuyente no queda conforme con la resolución del fisco. Los recursos en disputa fueron por un monto de 110,090 millones de pesos (mdp) frente a los 137,590 mdp de un año antes.

“El SAT ha cometido abusos (en la devolución de impuestos) y los tribunales declaran ilegal esos actos”, agregó Pérez de Acha.

Contrario a lo anterior, en segunda instancia el fisco aceleró su eficacia y ganó el 66.3% de los casos frente al 63.9% de los primeros nueve meses de 2015.

Lee: Contribuyentes tendrán juicios fiscales más rápidos

Los juicios de segunda instancia se ven ante los tribunales colegiados de circuito que dependen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La segunda instancia incluye el recurso de revisión que promueven las autoridades contra una sentencia que le es desfavorable ante el tribunal y el juicio de amparo que promueven los particulares cuando no les beneficia la sentencia del tribunal.

El socio de Impuestos y Servicios Legales de Andersen Tax & Legal México, Manuel Toledo, advierte que no hay que confiarse en las victorias que han asestado los contribuyentes.

“Cuando hay una resolución en primera instancia y la autoridad pierde, también tiene otras alternativas como el recurso de revisión, el amparo, para buscar una sentencia definitiva, el hecho de que en primera instancia pierda, no es que esté acabado el juicio”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad