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Trump y Clinton comparten una estrategia: evitar las entrevistas con periodistas

Ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos están actuando con cautela a días de las elecciones.
jue 03 noviembre 2016 03:06 PM
No disponibles
No disponibles Donald Trump y Hillary Clinton no han dado entrevistas a conductores de noticias en las últimas semanas, por lo que varias preguntas sobre los candidatos se quedarán sin respeusta. (Foto: © Reuters Photographer / Reuter/REUTERS)

Hillary Clinton y Donald Trump están hablando con los votantes en los últimos días de la carrera presidencial de Estados Unidos, pero no con los periodistas.

Ambos candidatos están procediendo con cautela, por razones que tienen sentido político, pero que avivan el resentimiento dentro de la prensa. Trump no ha celebrado una conferencia de prensa formal desde julio pasado. Clinton no ha dado una entrevista televisiva nacional desde septiembre pasado.

Cada campaña sostiene que su candidato es más accesible que el del otro lado. Pero la conclusión es que los periodistas tienen muchas preguntas para Trump y Clinton que se quedan sin respuesta.

Trump ni siquiera ha aparecido en su cadena favorita, Fox News, esta semana.

Lee: Trump vs Clinton: ¿Pueden las encuestas estar equivocadas?

“En el caso de Trump, es totalmente comprensible”, dijo el exjefe de estrategia de Obama, David Axelrod, ahora comentarista político de CNN. “Su equipo quiere que se adhiera al guión, lo cual nunca podrá hacer en las entrevistas”, agregó.

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De hecho, Trump ha mostrado un grado inusual de disciplina en sus mensajes en los últimos días.

Su directora de campaña, Kellyanne Conway, dijo a CNNMoney que esto continuará hasta el día de las elecciones, sin entrevistas planificadas. Incluso rechazó las especulaciones sobre un último encuentro de Trump con el anfitrión de Fox, Sean Hannity.

Clinton, por su parte, ha estado diciendo sí a las entrevistas de entretenimiento y de la revista People, pero no a los presentadores de noticias.

Axelrod dijo que los asistentes de Clinton “podrían temer ser arrastrados a una interminable serie de preguntas vía correo electrónico que obscurecerían su imperativo de poner el enfoque de vuelta en el carácter y temperamento de Trump”.

Clinton apareció en un programa de entrevistas de Univision, El Gordo y La Flaca, la semana pasada, y charló con J Lo en Extra.

También ha estado llamando a programas de radio locales y nacionales.

Dan Merica, de CNN, informó la semana pasada que “las conversaciones con anfitriones de radio local son más ligeras que la mayoría de sus entrevistas. Los anfitriones suelen hacer preguntas acerca de temas con los que Clinton está cómoda, como la brutalidad policiaca, la concurrencia de votantes y la reforma migratoria, asuntos de los que ella habla en sus eventos”.

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Ambos candidatos han tenido alergia a las entrevistas de prensa en varias etapas de la campaña, y esta ha regresado ahora.

Trump criticó a Clinton durante el verano por no celebrar conferencias de prensa. En los últimos meses, Clinton ha mantenido más de una docena de sesiones de preguntas y respuestas con grupos de periodistas, a veces en su avión de campaña.

Pero no lo ha hecho desde el viernes pasado, cuando se refirió brevemente a la carta del director del FBI, James Comey, sobre el descubrimiento de correos electrónicos de su asistente Huma Abedin en la computadora de su esposo, Anthony Weiner, de quien Abedin ya está separada.

Trump ha sido aun menos accesible hacia el cuerpo de prensa que la acompaña en sus viajes.

La última conferencia de prensa de Trump tuvo lugar el 27 de julio. Desde entonces, solo ha celebrado un par de sesiones de preguntas y respuestas, además de algunas rondas en la sala de prensa después del primer debate presidencial.

Sin embargo, concedió varias entrevistas la semana pasada, a medios como CNN, ABC y Bloomberg.

Clinton no ha dado una entrevista televisiva nacional desde el 12 de septiembre, cuando llamó a CNN para tranquilizar a la gente sobre su salud, un día después de casi colapsar mientras salía de una ceremonia del 11-S.

Axelrod, que fue periodista político antes de convertirse en estratega, simpatiza con los periodistas que quieren más acceso.

“A los periodistas les digo, su obligación es diferente al de las campañas, cuya misión en los últimos días es ganar”, dijo. “Ellos harán lo que crean necesario”.

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