Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4.9 millones de estadounidenses sin empleo, si se detiene el comercio con México

De acuerdo con un estudio realizado por Mexico Institute, tan solo en California habría 566,000 desempleados.
vie 04 noviembre 2016 03:55 PM
Consecuencias
Consecuencias El documento analiza el impacto sobre el empleo del comercio bilateral en la economía de Estados Unidos en caso de que se rompa la relación comercial, como el candidato Donald Trump lo ha prometido. (Foto: tigristiara/Getty Images)

Cerca de 5 millones de empleos estadounidenses dependen del comercio entre EU y México, por lo que un freno en el intercambio entre ambas naciones tendría un fuerte impacto negativo, de acuerdo con un estudio hecho por Mexico Institute.

"El estudio muestra que si el comercio entre los Estados Unidos y México se detiene, 4.9 millones de estadounidenses podrían quedarse sin trabajo", indica el documento.

Entre ambos países se comercializan más de medio billón de dólares (bdd) en bienes y servicios cada año, lo que equivale a más de un millón de dólares en el comercio bilateral por minuto.

Según el estudio Creciendo Juntos: las relaciones económicas entre los Estados Unidos y México, las exportaciones y las importaciones procedentes de México generan cientos de trabajos en la industria de EU, específicamente en el sector automotriz.

Lee: Trump promete el regreso de empleos a Estados Unidos

"Sin la disponibilidad de las plantas mexicanas cercanas para hacer el montaje final de vehículos ligeros, es muy posible que la producción de estas partes migre fuera del continente", explica el texto.

Publicidad

El documento arroja que California es el estado con el mayor número de puestos de trabajo dependientes del comercio entre ambos países, con 566,000; pero hay 30 estados, que van desde Washington hasta Florida, que tienen cada uno más de 50,000 puestos de trabajo apoyados en este vínculo

Riesgo
La tabla muestra los miles de trabajos que se verían afectados si se detiene el comercio.

La industria estadounidense utiliza más de 100,000 mdd de insumos mexicanos importados al año, lo que según el estudio "mejora la competitividad de los productos hechos por las compañías estadounidenses".

Recomendamos: Las 10 carreras con más desempleados en México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad