Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Clinton o Trump, ¿qué le conviene al peso y a los mercados?

Los mercados financieros y el mundo aguardan a conocer la decisión de los estadounidenses.
mar 08 noviembre 2016 10:14 AM
A la espera
A la espera Con un triunfo de Clinton, el tipo de cambio puede cotizarse hasta en 18.20 pesos por dólar. (Foto: © Reuters Staff / Reuters/REUTERS)

El gran día ha llegado. Hoy se sabrá quien será el nuevo presidente de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

En medio de la incertidumbre, analistas han modelado algunos escenarios para los mercados financieros ante el resultado de las elecciones, en las que un triunfo del candidato republicano Donald Trump resultaría desastroso no solo para la moneda, sino para la economía mexicana.

null

Si Clinton gana:

Tipo de cambio spot: con un triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton, el tipo de cambio spot podría retroceder hasta 18.30 pesos por dólar, calcula la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Publicidad

Te puede interesar: México, más endeudado por alza del dólar y tasas de interés

Por su parte, CI Banco estima que si Clinton gana y Trump reconoce la derrota, el dólar spot puede cotizarse hasta en 18.20 unidades, lo que implicaría una ganancia de 2.44% para el peso frente al cierre del lunes.

Tasa de interés del Banco de México: Siller estima un nivel de 5.75% para la tasa de interés referencial del banco central desde el nivel actual de 4.75%,

Capitales ‘golondrinos’ (Inversión Extranjera de Cartera): En lo que va del año los extranjeros se han deshecho de 111,720 millones de pesos de valores gubernamentales como Cetes o Udibonos.

Con un triunfo de la candidata demócrata, la salida neta de capitales en 2016 puede reducirse a 7,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con Siller.

Commodities (materias primas): Para el precio del petróleo WTI, CI Banco estima un nivel de 50 dólares por barril (dpb), frente a los 44.89 dpb del cierre de ayer.

Mientras que para el precio del oro, considerado como un activo de refugio, Siller prevé un precio de 980 dólares la onza a finales de 2017, comparado con los 1,281.64 dólares de su cierre del lunes.

Bolsa Mexicana de Valores: para el Índice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador del mercado mexicano, CI Banco prevé un nivel de 48,300 puntos, desde los 48,050 del cierre del lunes.

Si Donald Trump gana:

Tipo de cambio spot: Con el triunfo de Trump, quien se ha popularizado por su discurso antiinmigrante y proteccionista , el dólar podría disparase hasta los 25 pesos, advierte la firma británica Capital Economics.

Tasa de interés del Banco de México: Capital Economics dice que el alza dependerá de que tanto caiga el peso, pero esperan un alza de 100 a 200 puntos base desde el actual 4.75%, esto para darle soporte a la moneda mexicana.

Lee: Bancos en EU se preparan para turbulencia tras elecciones

Capitales ‘golondrinos’ (Inversión Extranjera de Cartera): Con un triunfo de Trump, Gabriela Siller espera una salida de capitales neta de 25,000 mdd al cierre del año.

Commodities (materias primas): CI Banco estima un precio para el barril del WTI de entre a 44 a 48 dpb si el republicano gana.

La economista de Banco Base, prevé un precio para el cierre de 2017 de 1,700 dólares la onza de oro, lo que implicaría una ganancia de 32.6% debido a una mayor aversión al riesgo.

Bolsa Mexicana de Valores: para el Índice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador del mercado mexicano, CI Banco prevé un nivel de 44,500 puntos.

Por otro lado, si Clinton gana y Trump no acepta el resultado, CI Banco, estima un tipo de cambio de 22 pesos por dólar y un precio de 38 dpb para el WTI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad