Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los economistas alertaron del riesgo de la victoria de Trump

Expertos y premios Nobel en Economía advirtieron en innumerables ocasiones sobre los riesgos que implican las propuestas del próximo presidente de Estados Unidos. El peso y los mercados se hunden.
mié 09 noviembre 2016 01:45 AM
¿Tiempos turbulentos?
¿Tiempos turbulentos? Los economistas alertan contra las propuestas de Trump. (Foto: Chip Somodevilla/Getty Images)

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos fue recibida con pánico por los mercados. Mientras los primeros resultados empezaron a mostrar su cercana victoria, el peso se hundió a mínimos históricos frente al dólar. Los mercados asiáticos, los únicos abiertos a esa hora de la noche, también sufrieron caídas.

Lee: El dólar supera los 20 pesos y los mercados se hunden ante el ascenso de Trump

Esta volatilidad no es casualidad: los economistas han hecho innumerables advertencias sobre la vorágine económica que ocasionarán las propuestas del candidato republicano.

En una carta publicada la semana pasada por el periódico The Wall Street Journal, 370 economistas, algunos ganadores del premio Nobel en Economía, escribieron que "las declaraciones (de Donald Trump) revelan una profunda ignorancia en torno a la economía y una incapacidad para escuchar a expertos confiables".

Esos expertos afirmaron que Trump ha llevado a los electores a conclusiones erróneas sobre comercio, manufactura e inmigración.

Por otro lado, el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman ha arremetido en numerosas ocasiones contra Donald Trump. Lo ha llamado mentiroso, racista y beligerante, y no ha escatimado al momento de desmentir las afirmaciones del republicano respecto a la situación económica de Estados Unidos.

Publicidad

“Si bien la política economía de (Barack) Obama pudo haber sido mejor, el hecho es que hemos añadido 11 millones de empleos en el sector privado, la inflación y las tasas de interés se han mantenido bajas, y el déficit presupuestario ha disminuído. Así que no es un desastre”, escribió en agosto.

Un mes después, el también Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz escribió en una columna en el diario El País que las políticas propuestas por Trump harían que una mala situación se convierta en una mucho peor.

"Sin duda, otra dosis de economía por goteo del tipo que él promete, con reducciones de impuestos destinadas casi en su totalidad a las grandes empresas y a los estadounidenses ricos, produciría resultados que no serían nada mejores que los obtenidos la última vez que se intentó poner en marcha esa clase de medidas".

"De hecho —añadió—, el lanzamiento de una guerra comercial con China, México, y otros socios comerciales de Estados Unidos, tal como promete Trump, haría que todos los estadounidenses se empobrecieran más y crearía nuevos obstáculos a la cooperación mundial necesaria para hacer frente a problemas mundiales de importancia crítica, como el Estado Islámico, el terrorismo mundial y el cambio climático. Usar dinero que podría ser invertido en tecnología, educación o infraestructura para construir un muro entre Estados Unidos y México desperdiciaría recursos por partida doble".

Para Jeffrey Miron, director de estudios de posgrado en el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard, el plan económico de Trump es "desastroso". Según escribió en CNN.com en agosto: "Grandes recortes de impuestos sin mayores reducciones de gasto significan déficits explosivos y deudas. Una interferencia masiva con el libre comercio significa una economía mucho menos productiva. Los pocos elementos sensibles —reforma fiscal y reforma reglamentaria— no pueden deshacer plausiblemente el daño de las otras propuestas”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad