Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar por encima de los 20 pesos, ¿llegó para quedarse?

La volatilidad del tipo de cambio continuará hasta que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dé a conocer su agenda de gobierno, estiman analistas.
jue 10 noviembre 2016 04:01 PM
Incertidumbre
Incertidumbre Los mercados apenas asimilan la noticia sobre el triunfo electoral de Trump.

El arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos implica un negro panorama para el peso mexicano, que se ubica en niveles mínimos históricos frente al billete verde.

Lee: El peso y la Bolsa mexicana viven un jueves negro

“El dólar no bajará de los 20 pesos, al menos hasta que veamos cómo se mueve la agenda de Trump”, dijo este martes el director de análisis económico de CIBanco, Jorge Gordillo, al ser consultado por Expansión.

Indicó que los bajos precios del petróleo y la incertidumbre de los mercados—derivado de las propuestas del magnate de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de fijar aranceles de 35% a las empresas estadounidenses que manufacturen en México—, “le están jugando en contra al peso”.

Lee: Los factores internos que golpean al peso más allá de Trump

nullPara el director de mercado de deuda y divisas de Metanálisis, Mario Copca, la volatilidad en el tipo de cambio se debe principalmente a que “nadie esperaba esto (la elección de Trump) en el tema político” y el mercado apenas está asimilando la situación. Sin embargo, espera que un ajuste en los próximos meses, cuando se dé a conocer la hoja de ruta para el gobierno de Donald Trump.

Publicidad

“Hasta que no vean cómo se va a manejar la política exterior, cómo se van a dar los posibles acuerdos y que las advertencias pueden ser bien manejadas políticamente” no habrá un cambio positivo en el tipo de cambio, que ya está llegando a “niveles inflacionarios”, dijo a Expansión.

Lee: Trump ganó las elecciones, ¿qué le depara a tu cartera?

Ambos analistas estiman que el dólar podría rebasar los 21 pesos por unidad al mayoreo en los próximos días, aunque no creen que suba a 25 pesos—como plantean otros especialistas.

Pero, ¿qué está haciendo México?

La próxima semana, el Banco de México dará su anuncio de política monetaria, donde se espera que eleve su tasa de referencia. Algunos especialistas consultados consideran que el incremento podría ser de 100 puntos base—otros estiman hasta 200.

“El Banco de México busca dar más orden a los mercados, pero no creo que el aumento de tasas regrese al tipo de cambio a los 19 pesos”, dijo Jorge Gordillo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya tomó las primeras medidas de previsión. Este jueves, la dependencia modificó los montos a ofrecer en sus subastas de deuda gubernamental programadas para el resto del cuarto trimestre.

Sin embargo, todo tiene un precio. El i ncremento de tasas y medidas adicionales de austeridad podrían impactar el Producto Interno Bruto, que bajaría de 2% a 1%, estimó la firma de inversión BlackRock en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad