Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso roza las 21 unidades por dólar y cierra su peor semana desde 2008

En la semana del 4 al 11 de noviembre, la moneda mexicana se depreció 10%. Es su peor desempeño desde octubre de 2008.
vie 11 noviembre 2016 02:18 PM
Niveles históricos
Niveles históricos En ventanilla bancaria, el peso ya supera las 20 unidades por dólar. (Foto: CARLOS JASSO/REUTERS)

La moneda mexicana cerró en 20.95 pesos por dólar. Se trata de su peor nivel frente a la divisa estadounidense en la historia, de acuerdo con datos del Banco de México.

La volatilidad en el mercado comenzó tras conocerse que el candidato republicano, Donald Trump, ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Durante la jornada electoral, en sus operaciones electrónicas, el peso llegó a perder más de 2 unidades por dólar en solo unas horas.

Al cierre de la semana, la divisa mexicana acumuló una depreciación de 10%, lo que representa su peor desempeño semanal desde octubre de 2008, cuando el mercado fue azotado por la noticia de la quiebra de Lehman Brothers.

Aún viene lo peor
Luego de depreciarse 10% en una semana, analistas pronostican que la moneda mexicana alcanzará los 21.50 pesos por dólar antes de que concluya el 2016.

“El tipo de cambio va a seguir susceptible a mucha volatilidad. Podríamos esperar que toque como máximo los 21.50 en este año. Lo bueno ahora es que Trump no ha retomado todo lo que dijo en campaña, por eso creemos que se puede detener en esos niveles”, dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Por el momento, las autoridades no han realizado ninguna acción para frenar la caída de la moneda mexicana. En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que intervenir ahora en los mercados, ante el contexto de volatilidad global, no hubiera tenido ningún impacto, y aseguró estar listo para hacerlo cuando sea necesario.

Publicidad

En ventanillas de Citibanamex, la divisa ya cotiza en 21.15 pesos por dólar a la venta, y en 20.40 unidades a la compra.

Sentimientos encontrados

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de valores cerró el viernes en 44,978.25 puntos, se trata de su nivel más bajo desde el 28 de junio pasado.

En la semana concluida el 11 de noviembre, el índice que aglomera las acciones de las 35 empresas más grandes de México perdió 3.7%, su peor desempeño semanal desde el 8 de enero de 2016.

“El mercado está a la expectativa, la próxima semana Banxico puede intervenir con alguna alza de tasas, habría que ver hasta qué punto puedan llegar a concretarse las políticas propuestas por Trump, entonces el mercado está en incertidumbre”, comentó Alessandra Ortíz, analista de Masari casa de Bolsa.

En la última semana, entre las emisoras que registraron los mayores avances se encuentran Grupo México, Peñoles y Televisa con alzas de 17.8%, 1.2% y 0.6%, respectivamente. En contraparte, entre las acciones de las compañías que más cayeron se encuentran Liverpool, Alsea y Banorte, con descenso de 16.3%, 15.4% y 13.3%, cada una.

Por el contrario, los inversionistas del mercado bursátil de Estados Unidos mantuvieron un ánimo positivo.

El Dow Jones cerró la jornada del viernes en 18,847.66 unidades, un nuevo máximo histórico. En la semana, el índice ganó 5.4%, su mayor avance desde diciembre del 2011.

Por su parte, el Standard & Poors que conjunta a las 500 de las emisoras más importantes, avanzó en la semana 3.8%, la mayor ganancia desde octubre de 2014. Y el Nasdaq ganó 3.8% en la semana y registró su mejor desempeño en 9 meses.

“Las subidas tan mixtas se deben a los sectores específicos en los que se tiene mayor expectativa de los proyectos que va a realizar Donald Trump. El Dow Jones está en máximos por el plan de infraestructura y por el contrario, el Nasdaq (creció menos) porque Trump se ha dicho que tomará medidas más estrictas en cuanto a la atención de datos privados de los usuarios”, dijo Ortíz.

La analista explicó que los sectores en EU que más se ven beneficiados con Trump son: salud, infraestructura, defensa nacional y el sector financiero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad