Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump golpea a la BMV, en dólares pierde 15.8%

Tras el triunfo del republicano, el IPC ha acelerado su pérdidas medido en la divisa estadounidense.
lun 14 noviembre 2016 07:02 AM
En picada
En picada Los activos mexicanos han sido gravemente afectados con el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU. (Foto: BRENDAN MCDERMID/REUTERS)

Los activos financieros de México pagan caro el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumula una caída de 15.79% en dólares, desde el triunfo del republicano, mientras que en pesos la pérdida ha sido de 6.39%.

Por los suelos
La caída del dólar y el miedo por Trump han arrastrado al IPC

Esto en medio de una depreciación de 11% de la moneda mexicana que opera en los peores niveles de su historia.

Te puede interesar: Trump, un riesgo para las remesas de los mexicanos

“Debiéramos ver al IPC estabilizándose en los siguientes días. Pero la gente que invierte en Bolsa debe tener precaución desde antes de estos eventos, debe sentirse a gusto con el nivel de riesgo que tiene en sus inversiones”, dice la analista de CM Derivados, Begoña Bernárdez, quien estima que el tipo de cambio se mantenga alrededor de los 20 pesos por dólar hasta finales de año.

Publicidad

Trump ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte , frenar el envió de remesas a México para la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, así como la deportación de mexicanos sin estatus legal.

En este sentido, la volatilidad seguirá por lo menos hasta fin de año. Esta semana el Banco de México (Banxico), decidirá si eleva o no el precio del dinero y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hará lo mismo a mediados de diciembre.

Lee: El peso aún está por ver lo peor

Las probabilidades de que la Fed eleve su tasa de interés en diciembre son de 84%, lo cual también puede llevar a Banxico a elevar una vez más su tasa, en la reunión de ese mes, para que la depreciación del peso no afecte las expectativas de inflación y además frenar una salida de capitales.

Lo anterior tendrá efectos restrictivos en la economía, ya que encarece el crédito y frena el consumo.

“La interrelación y dependencia económica actual que tenemos con Estados Unidos, por la cercanía y asimetría entre poderes, hace que los riesgos por posibles políticas que implementaría Trump sean considerables y puedan poner en jaque la estabilidad económica y diplomática del país”, dice en un reporte CI Banco.

Los especialistas coinciden en que por lo pronto, habrá que esperar a conocer las medidas concretas que el gobierno de Trump tratará de implementar.

“Hay que ver por dónde van las políticas , es un presidente republicano con mayoría en el Congreso. Muchas de sus medidas eran populistas y tal vez no estarán en línea con las políticas publicas que instrumente”, dijo Bernárdez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad