Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

3 razones por las que Donald Trump menosprecia al TLCAN

El presidente electo decidirá si permanece dentro del bloque en los primeros 200 días de su administración.
mar 15 noviembre 2016 12:08 PM
¿Cumplirá sus promesas de campaña?
¿Cumplirá sus promesas de campaña? El republicano reiteró en numerosas ocasiones que no permitiría que los acuerdos comerciales afectaran a los estadounidenses, por lo que debían renegociarse. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)

Los temores del gobierno mexicano por las ideas de Donald Trump amenazan con materializarse en unas semanas, pues de acuerdo con CNN, el presidente electo comenzará la renegociación del TLCAN desde los primeros días de su gestión y tomará la decisión de renegociar o abandonar el acuerdo.

nullDesde que Donald Trump comenzó la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos dejó clara su postura de que realizaría una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en caso de no conseguir mejores condiciones para su país lo daría por terminado.

Lee: El plan B de México ante el posible fracaso del TPP

Trump calificó al TLCAN como el “peor tratado de la historia” y dijo que ha sido la causa de que los estadounidenses ganen menos dinero y de que millones de empleos en la industria manufacturera se hayan perdido desde que entró en vigor en 1994.

Lee: Los 4 ejes de Trump para destriur a los hackers

El acuerdo cambió las relaciones entre el bloque en dos aspectos importantes: eliminó los aranceles entre los tres países que lo conforman y facilitó a las empresas invertir en la zona.

Publicidad

Te presentamos los tres razonamientos de Donald Trump para cambiar al TLCAN.

1. Empleos perdidos

“Voy a cambiar nuestros acuerdos de comercio, pues EU ha perdido casi un tercio de su poder manufacturero desde 1997 y no voy a permitir que las compañías se vayan a otras ciudades sin que haya consecuencias. Me comprometo a que nunca firmaré ningún acuerdo comercial que perjudique a nuestros trabajadores. Voy a llegar a acuerdos individuales con distintos países”, dijo Trump en julio pasado al aceptar su candidatura por parte del Partido Republicano .

En julio, el empresario dijo que las empresas que trasladan sus empleos a México, con el objetivo de reducir costos de producción, deberán pagar un impuesto para poder vender sus productos en territorio estadounidense.

Durante su campaña atacó de forma directa a empresas como Ford Motor, a quien advirtió que de llegar a la Casa Blanca no permitiría la apertura de una nueva planta en México. Tras la victoria del republicano, la automotriz dijo que buscaría trabajar de forma conjunta con el mandatario electo estadounidense.

null Lee: ¿De verdad México está llevándose los empleos de Ford?

2. ¿Fin del IVA a empresas de EU?

El republicano también ha declarado que México no “juega parejo en lo que toca a comercio” con EU, debido a que las empresas estadounidenses pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% y asegura que las compañías mexicanas no tienen un gravamen similar en EU.

Trump buscará que las firmas estadounidenses queden exentas del IVA .

Recomendamos: México espera que Trump sea pragmático al renegociar el TLCAN

En septiembre, los asesores económicos Peter Navarro y Wilbur Ross calificaban como "injusto" que las empresas estadounidenses estén sujetas a este tipo de gravámenes y dijeron que estos se apoyan en las normas "disparejas" de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Esos acuerdos comerciales son un desastre. La OMC es un desastre", indicó Trump al respecto.

Te puede interesar: ¿Qué implica renegociar el TLCAN como propone Trump?

null

3. El libre comercio conspira contra EU

De acuerdo con el presidente electo, el régimen de libre comercio vigente a nivel mundial es usado por muchas naciones para “abusar” de Estados Unidos.

Trump ha señalado que no solo el TLCAN pone en una posición de desventaja a EU, también el propuesto Tratado Transpacífico de Libre Comercio (TTP, por sus siglas en inglés) del cual la administración de Barack Obama suspendió las negociaciones el sábado pasado.

Tras la victoria del magnate, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto dijo que acordó con el republicano delinear una agenda de trabajo en la que se incluyan temas como la inmigración y la renegociación del TLCAN. Mientras que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también dijo estar dispuesto a renegociar el acuerdo .

“Creo importante estar abierto a hablar sobre acuerdos comerciales. Si los estadounidenses quieren hablar del TLCAN, estaré más que feliz”, indicó Trudeau, de acuerdo con la agencia AFP.

Ve: Empresas de EU ven un nuevo escenario comercial tras victoria de Trump

Peña Nieto se reunió con Trump en agosto pasado, en la residencia oficial de Los Pinos, lo que entonces trajo una serie de críticas contra el jefe del Ejecutivo. Posteriormente, el presidente mexicano reconoció que el encuentro pudo haberse llevado a cabo de forma distinta, pero defendió la decisión de ver a Trump.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad