Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

5 daños del efecto Trump a una semana de su triunfo

A siete días de que el republicano fue electo presidente de Estados Unidos, los mercados mexicanos reaccionan violentamente.
mié 16 noviembre 2016 06:01 AM
En vilo
En vilo Los inversionistas aguardan con incertidumbre las primeras acciones de Trump que puedan afectar a México.

El triunfo de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos ha sido un huracán categoría cinco en los mercados financieros de México ante la incertidumbre de los inversionistas por saber qué tan lejos llevará el magnate sus propuestas proteccionistas y antimexicanas.

Tipo de cambio

Desde la victoria de Trump el peso se ha depreciado 8.03% ante el dólar, equivalente a 1.63 pesos, con lo que la divisa estadounidense se cotiza en 20.2725 pesos en el mercado spot, de acuerdo datos del Banco de México.

En ventanillas bancarias el dólar se vende hasta en 20.60 pesos.

Lee: 3 razones por las que Trump odia al TLCAN

Publicidad

nullEn el corto plazo el peso enfrenta riesgos en contra de noticias relacionadas a las políticas que implementará Trump a partir de 2017. La primera resistencia para el tipo de cambio spot se ubica en el máximo histórico de 20.40, de rebasarla iría al nivel de 20.50 pesos por dólar y luego 20.60 pesos por dólar, dice Gabriela Siller, la directora de Análisis Económico de Banco Base.

Te puede interesar: Dinero más caro y menor crecimiento en México por Trump

Bolsa Mexicana de Valores

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador del mercado accionario local, acumula desde el 8 de noviembre una pérdida de 7.11%, en medio de una aversión al riesgo para los activos mexicanos, en dólares la pérdida del IPC es de 15.54%.

Te recomendamos: México, más endeudado por alza del dólar y tasas de interés

Riesgo país de México (CDS)

El riesgo país para México medido a través del Credit Default Swaps (CDS) registra un aumento de 26 puntos base desde el martes de la semana previa a 172.70 puntos.

El CDS funciona como un seguro contra un evento de riesgo , en este caso, sobre los bonos gubernamentales con vencimiento a cinco año. Si la prima de este seguro es alta, significa que el emisor está en un mayor riesgo de impago. Por el contrario, si disminuye, significa que es más confiable.

Bonos mexicanos

La tasa del rendimiento del Bono M a 10 años de México, cerró este martes en 7.14% desde el 6.19% del 8 de noviembre, lo que implica que los inversionistas también se han deshecho de estos instrumentos y el premio para retenerlos aumenta.

null

Bonos del Tesoro

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos también registran ventas aceleradas debido a que los inversionistas han ido hacia la renta variable de ese país ante la expectativa de que Trump implemente políticas que aceleren el crecimiento de la economía, principalmente con un mayor gasto público y una reducción de impuestos.

El Bono a 10 años cerró la jornada de ayer con un rendimiento de 2.24% desde el 2.16% del 8 de noviembre.

En el mercado de bonos, mientras que el precio disminuye ante la baja demanda, el rendimiento se incrementa y cuando la demanda es elevada, el precio aumenta y la tasa disminuye.

Algunos estrategas están preocupados por la venta acelerada que han tenido estos instrumentos, de acuerdo con Bloomberg es la venta más acelerada de Bonos del Tesoro desde 1990, lo cual puede ocasionar en el corto plazo una salida del mercado accionario estadounidense para ir a la caza de los rendimientos de los bonos.

Ganadores

Dow Jones y S&P 500

Mientras tanto los índices accionarios Dow Jones y el S&P 500, de la BOlsa de Nueva York, acumulan una ganancia de 3.22 y 1.91%, respectivamente. El Dow registró ayer martes su cuarto máximo histórico consecutivo, apuntalado por un rebote de las acciones tecnológicas y energéticas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad