Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Cumbre de Negocios 2016 desktop header.jpg

México espera 50,000 mdd de inversión en sector energético: Coldwell

Actualmente hay asegurados más de 28,000 mdd, dice a Expansión el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
mar 15 noviembre 2016 01:01 PM
Coldwell
Coldwell El funcionario recomendó esperar y tener cautela ante el efecto que podría tener Trump en la economía mexicana. (Foto: Isaac Esquivel)

Hacia julio de 2017, México captará una inversión de 50,000 millones de dólares (mdd) en el sector energético, pronosticó este martes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El monto, producto de la implementación de la Reforma Energética, corresponderá a conceptos como electricidad, gasoductos e hidrocarburos.

"Tenemos prácticamente asegurados, al día de hoy, 28,000 mdd y para julio del siguiente año vamos a estar rondando los 50,000 mdd", agregó el funcionario, entrevistado por Expansión durante México Cumbre de Negocios 2016, en Puebla.

Además, Coldwell indicó que la liberación de la Ronda 1.4 —donde se licitarán contratos de exploración y producción de petróleo en aguas profundas— sigue firme pese a los bajos precios del hidrocarburo, que se ubican por debajo de los 50 dólares por barril. En la ronda de licitaciones, que se realizará el 5 de diciembre, se espera la participación de 26 empresas.

"A pesar de las condiciones de precio tenemos confianza en que podamos colocar no solo varios bloques, sino también el primer contrato de asociación de Pemex", dijo.

Recomendamos: La nueva ronda petrolera abre la puerta al gas en Burgos

Publicidad

'Efecto Trump'

El gobierno mexicano se mantiene cauteloso ante un eventual cambio en la política energética de Estados Unidos, tras la elección de Donald Trump como presidente.

"Es prematuro en este momento hacer un juicio hasta no conocer la política energética del nuevo gobierno americano", estimó el secretario de Energía.

Sin embargo, se pronunció por mantener la relación de complementariedad que han mantenido las industrias de ambos países a lo largo de los años y perfilar a Norteamérica como la región energética más competitiva del mundo.

Lee: La renegociación del TLCAN iniciará el primer día de Trump en la Casa Blanca

"Nosotros exportamos nuestro crudo pesado a las refinerías de la Costa del Golfo, e importamos (de Estados Unidos) la mitad de nuestras gasolinas y buena parte del gas natural", explicó el funcionario.

Pero las cosas pueden cambiar. Trump amenaza con darle un giro a la política energética de Estados Unidos, liberando las regulaciones para la explotación de los hidrocarburos, en una política contraria al gobierno del actual mandatario, Barack Obama, quien ha apoyado al sector de las energías renovables.

El actual mandatario electo ha mostrado su apoyo al proyecto de extender el oleoducto Keystone, que corre entre Estados Unidos y Canadá.

"Parece que el nuevo gobierno será más laxo en materia de regulación para energías fósiles", agregó Pedro Coldwell.

"Y eso podría significar más competencia (para la industria energética mexicana), pero hay que tener confianza porque México tiene condiciones competitivas", puntualizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad