Aumento en la tasa de interés es para procurar una inflación estable: Carstens

El gobernador del Banco de México dice que la decisión pretende procurar una inflación baja para “proteger el nivel de ingreso, el poder adquisitivo del ingreso de todos los mexicanos".
Carstens  El gobernador del banco central dijo que trabajarán con Hacienda y estarán pendientes de los acontecimientos económicos mundiales.  (Foto: AFP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El aumento en la tasa de interés de referencia que hizo el jueves el Banco de México tiene como propósito procurar una inflación estable, y con ello proteger el poder adquisitivo del ingreso de los mexicanos, aseguró el gobernador del banco central, Agustín Carstens.

Carstens dijo lo anterior luego de que la Junta de Gobierno del Banxico decidió aplicar un aumento de 50 puntos base a la tasa de interés de referencia, para pasar de un nivel de 4.75% a 5.25%, que estuvo en línea con lo estimado por el mercado.

El funcionario bancario indicó que hay factores que inciden en la inflación que son transitorios, como los precios de bienes agropecuarios, pero también hay una volatilidad en el tipo de cambio que podría generar un aumento en los precios al consumidor, y con el alza de tasas se trata de que ese traspaso sea el menor posible.

Deudor o ahorrador, ¿cómo te afecta el alza de la tasa de Banxico?

"La decisión que tomó el Banco de México el día de hoy es una decisión que está fundamentalmente guiada por el mandato prioritario de Banxico, que es procurar una inflación baja y estable. De esa manera vamos a proteger el nivel de ingreso, el poder adquisitivo del ingreso de todos los mexicanos", expresó Carstens en entrevista.

Recomendamos: Banxico sube tasa de interés a niveles de 2009

Luego de la ceremonia con motivo de la celebración de los 10 años del Museo Interactivo de Economía (MIDE), que surgió a iniciativa de Banxico, Carstens destacó que "la inflación es el impuesto más regresivo que existe, y por lo mismo tenemos que usar nuestros instrumentos de manera juiciosa".

Agregó que el Banxico también estará pendiente de los eventos que afecten al sistema financiero internacional, así como de las decisiones que se tomarán durante los próximos meses, sobre todo en Estados Unidos.

"Estaremos muy al pendiente para usar todos los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para que el impacto, sobre todo la inflación y las variables financieras, sea el menor posible", aseguró Carstens, al agregar que mantendrá una coordinación con la Secretaría de Hacienda.

Destacó que la actuación de Banxico en este momento atiende al fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos, pues los fenómenos que se vivieron hasta ahora "se deben enfrentar con mucha templanza, con base en información fidedigna que vayamos teniendo, pero de manera muy importante garantizando fundamentos económicos sanos".

Lee: El mercado ignora a Banxico; el dólar interbancario sube a 20.41 pesos

Por ello, insistió en que la coordinación con Hacienda es clave. "Lo hemos estado haciendo y lo seguiremos haciendo, y sin duda el Banco de México va a buscar que mantengamos fundamentos sanos en lo monetario, porque eso es clave para anclar el tipo de cambio, la inflación y las tasas en nuestro país".

En ese sentido, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que existe una buena coordinación entre la dependencia federal y el banco central.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Subrayó también la importancia del MIDE para difundir conceptos que son fundamentales para la toma de decisiones cotidianas, así como para el manejo de políticas públicas.

Ello "habla de un país con futuro, de un país que está preocupado en invertir, en que quienes forman parte de él cuenten con cada vez mejores instrumentos para irse educando en el manejo económico", manifestó.

Ahora ve
Doce de los 40 aspirantes a ser candidatos independientes a la presidencia
No te pierdas
×