Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terminaré mi mandato al frente de la Fed: Janet Yellen

La presidenta de la Reserva Federal indicó también que la tasa de interés podría subir "relativamente pronto" si los indicadores económicos siguen apuntando a mejoras en el mercado laboral.
jue 17 noviembre 2016 08:02 AM
Decisiones
Decisiones Yellen indicó que en la reunión de comienzos de noviembre los miembros de la Fed consideraron que los argumentos para endurecer la política monetaria se habían fortalecido.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo este jueves ante legisladores de Estados Unidos que cumplirá su mandato completo, que termina en 2018 y más temprano indicó que la Fed podría subir las tasas de interés "relativamente pronto" si los indicadores económicos siguen apuntando a mejoras en el mercado laboral y a una inflación que se acelera.

Esto, en una clara señal de que el Banco Central podría anunciar un alza de tasas en diciembre.

Yellen indicó que en la reunión de comienzos de noviembre los miembros de la Fed consideraron que los argumentos para endurecer la política monetaria se habían fortalecido.

Lee: ¿Qué influencia podría tener Trump sobre la Fed?

null"Tal incremento bien podría ser apropiado relativamente pronto", aseguró Yellen en comentarios preparados, sus primeras declaraciones desde la elección presidencial del 8 de noviembre de Estados Unidos, en la que Donald Trump ganó a Hillary Clinton.

Lee: La Navidad llegará antes para Janet Yellen y la Fed

Publicidad

nullYellen, quien se presenta en estos momentos en una audiencia en el Congreso estadounidense, dijo que la economía del país parecía estar en una senda de crecimiento moderado, lo que podría dar lugar al pleno empleo e impulsar la inflación hacia la meta oficial de 2%.

Los legisladores presentes en la comisión, en la que hay miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, podrán hacer preguntas a Yellen cuando acabe su declaración.

La presidenta de la Fed presentó una evaluación en general optimista de una economía que sigue generando empleo a un ritmo adecuado para absorber a los nuevos trabajadores y mantener a otros en su puesto de trabajo.

El crecimiento de los salarios "ha mejorado", dijo Yellen. El gasto del consumidor, un índice vital al ser el componente principal del Producto Interno Bruto, "siguió logrando ganancias moderadas" y ayudó a un repunte del crecimiento económico desde una débil primera mitad. Asimismo, aseguró que espera que se afirme el crecimiento global, algo considerado durante meses como un gran riesgo por la debilidad de Europa y China.

Sin duda, uno de los principales interrogantes para la Fed serán ahora las acciones que pondrá en marcha Trump, pero Yellen no se refirió a las elecciones en sus comentarios preparados.

Yellen dijo que, tal y como están, las actuales tasas de interés en entre 0.25 y 0.50 puntos porcentuales están impulsando la actividad económica, y que el país tiene "un poco más espacio por recorrer" antes de que la inflación se convierta en una preocupación.

Ahora mismo, señaló, "el riesgo de quedar rezagado detrás de la curva de la inflación en el futuro cercano parece limitado" y garantiza solo un alza gradual de la tasa de los fondos federales. No obstante, esto podría cambiar, sobre todo cuando tome posesión el nuevo Gobierno.

"La senda apropiada para la tasa de los fondos federales cambiará en respuesta a los cambios en el panorama", indicó Yellen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad