Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La implementación de la reforma energética tardará de 7 a 8 años: Coldwell

El titular de la Sener destacó que el cambio en el modelo energético requiere de tiempo, esfuerzo y talento, además de que enfrenta varios retos como la creación de nuevos mercados.
vie 18 noviembre 2016 04:45 PM
Panorama alentador
Panorama alentador El secretario de Energía compartió los planes con los que se busca crear condiciones para la formación de mercados energéticos, que antes no existían. (Foto: INCmty/ Cortesía)

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell presentó algunos de los retos y avances en la implementación de la reforma energética, en la que destacó que el trabajo es titánico por lo que su introducción al 100% tomará de 7 a 8 años.

“Una reforma de esta magnitud requiere tiempo, esfuerzo y talento y para su implementación al 100% tomará de 7 a 8 años, llevamos apenas dos”, dijo. “Estamos en la fase implementación, hacerlo, implica retos muy importantes de políticas públicas”, agregó el titular de la Sener este viernes durante su participación en INCmty.

El espíritu de la reforma energética es fomentar la competencia en la industria, lo cual genera beneficios directos a la economía del país, algo que no había sucedido desde hace 70 años, indicó el funcionario.

Lee: Reformas estructurales mejorarán el índice de competitividad

El titular de la Sener también dio a conocer 10 de los retos que conlleva esta reforma, entre los que destacan la creación de nuevas reglas, instituciones y el fortalecimiento de las ya existentes; garantizar la máxima transparencia, para generar confianza entre los inversionistas y ciudadanos; crear un sistema industrial de hidrocarburos, que se asocie y compita con Pemex, para reducir los costos y ampliar la oferta en el mercado.

Hace dos años se dio un acuerdo entre el gobierno federal y tres partidos políticos, que transformó radicalmente el modelo energético de México.

Publicidad

“¿Por qué tomamos esa decisión?... Este cambio implicó romper con el modelo anterior, con el pasado energético en México y con un paradigma en que solo el gobierno, a través de sus empresas Pemex y CFE, podrían invertir en energía”, dijo Coldwell.

Lee: En gasolina habrá competencia... pero el precio puede subir

“Esta modificación no privatiza a los antiguos negocios, los transforma y les fija metas que los obligue a competir con empresas privadas para que el país y la población sea la que gane”, destacó respecto a la competencia que necesitaban las empresas del gobierno.

Uno de los objetivos de la reforma, dijo, es la atracción de capital y tecnología para poder acceder a los yacimientos de aguas profundas y acelerar la comercialización.

Mientras que en el mercado eléctrico se necesita generar un mercado mayorista que detone en la competencia para tener mejor precios que compitan con la CFE, indicó el funcionario.

“La población tiene el derecho de elegir qué tipo de combustible le conviene más, así como se va al super mercado y se elige el cereal”, destacó en este punto.

Otro de los retos es la transición hacia las energías del futuro, es la meta de producir 25% de los energéticos de forma limpia para 2018. Así como incentivar a los particulares a que participen en la construcción de infraestructura de transporte y almacenamiento de energía.

Durante 70 años, las dos grandes empresas del Estado, Pemex y la CFE se autoregulaban desde la exploración, extracción, distribución y producción de hidrocarburos, algo que los llevó a no invertir en nuevas tecnologías.

Recomendamos: Pemex anuncia inversión de 3,600 mdd para aprovechar gas

Esto ocasionó que en 2004 se hubiera extraído la mayor parte del petróleo que se tenía sin necesidad de nuevas tecnologías. Y que el el 76% de los recursos que se habían identificado se quedara sin extraer de las aguas ultraprofundas, añadió Pedro Joaquín Coldwell.

También destacó la expansión de la Red Nacional de Gaseoductos a 21,000 kilómetros en 2019 para lo que se invertirán 16,000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad