Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países que firmaron el TPP miran ahora hacia un acuerdo con China

El país asiático viene empujando un Acuerdo de Asociación Económica de 16 países.
vie 18 noviembre 2016 05:45 PM
En suspenso
En suspenso La percepción de que Estados Unidos se está alejando del libre comercio está creando un vacío que China trata de llenar, aseguró Michael Froman, representante comercial de EU. (Foto: MANDEL NGAN/AFP)

China podría llenar el eventual vacío que dejaría Estados Unidos en pos de un área de libre comercio en el Asia Pacífico, luego de que la elección del republicano Donald Trump puso paños fríos a un pacto regional clave liderado por la mayor economía del mundo, dijeron este viernes funcionarios del bloque.

Algunos socios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) quieren rescatar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), con o sin Estados Unidos, en la ruta a un libre comercio desde Perú hasta Japón.

El TPP fue firmado en febrero por 12 países del APEC tras duras negociaciones que comenzaron en 2010. Para que entre en vigencia, los congresos de las naciones que integran el bloque, especialmente Estados Unidos, deben refrendar el pacto.

Sin embargo, Trump, quien ganó sorpresivamente la elección presidencial de Estados Unidos, ha calificado al TPP como un "desastre" impulsado por el saliente mandatario Barack Obama.

Los 21 países que integran el APEC, entre ellos México, Chile y Perú, tendrán un encuentro en ese último país este fin de semana para lidiar con un creciente discurso proteccionista en el mundo desarrollado que sembró incertidumbre sobre la integración económica global.

Lee: Vietnam desiste en la ratificación del TPP por triunfo de Trump

Publicidad

En medio de este incierto panorama, China viene empujando un Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), una asociación más amplia de 16 países que incluye a India.

"Vemos personas alrededor de la mesa, aquí, ahora, hablando de que si el TPP no avanza, entonces ellos van a tener que poner sus huevos en la canasta del RCEP", dijo a periodistas el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman.

En ese marco, las economías del Asia Pacífico buscan fórmulas para no detener el tránsito a una zona de libre comercio en el bloque que tiene el 57% del Producto Interno Bruto del mundo y es responsable de la mitad del comercio global.

China ya es el mayor socio comercial de muchos países de América Latina, que le provee de materias primas en una región ávida de inversiones para mejorar su infraestructura.

Lee: La aprobación del TPP y otros acuerdos, por parte de EU, dependerá de Trump

Mirando opciones

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México, Japón, Australia, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur apuntan a continuar con el TPP sin el apoyo de Estados Unidos.

"Determinamos ahí que nuestros países seguirán adelante con este tratado independientemente de lo que decida Washington", dijo Guajardo a Radiofórmula.

Los jefes de Gobierno del APEC comenzaron a llegar a Lima desde este jueves y prevén el domingo reunirse a puertas cerradas antes de suscribir una declaración conjunta.

Obama; el presidente chino, Xi Jinping; y el mandatario ruso, Vladimir Putin, asistirán a la cumbre de Lima.

El presidente anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski, advirtió en el foro de una tendencia hacia el proteccionismo y exhortó a hacer todos los esfuerzos para enfatizar el libre comercio.

"Es fundamental que el comercio mundial vuelva a ejercer y que el proteccionismo sea derrotado. Eso lo hemos estado viendo no sólo en Estados Unidos, hemos notado que las tendencias proteccionistas han comenzado a resurgir", afirmó.

En Latinoamérica los cuatro países con mayor apertura comercial México, Chile, Perú y Colombia -país que no es parte del APEC- han conformado una Alianza del Pacífico para impulsar la integración. En busca de un rol más activo, China está interesada en un acuerdo comercial con Bogotá.

Perú ha manifestado a Beijing su deseo de unirse al RCEP y el jueves su ministro de Comercio anunció que con su homólogo de Indonesia culminaron un estudio de factibilidad para iniciar en el corto plazo un acuerdo comercial bilateral.

Algunos socios como Australia esperan que las negociaciones sobre el TPP continúen, pero en el interín ven que el acuerdo liderado por China representaría una gran oportunidad.

"Si somos capaces de aterrizar con éxito en los próximos meses o el año que viene, crearía de nuevo una gran oportunidad para las empresas australianas de exportar en toda la región a través de un conjunto de normas comunes", dijo el ministro de Comercio de Australia, Steve Ciobo, a una radio de su país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad