Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 escenarios para el TPP... sin Estados Unidos

El primer ministro japonés descartó un acuerdo comercial transpacífico sin Estados Unidos tras la victoria del republicano, quien lo ha criticado.
mié 23 noviembre 2016 07:33 AM
Comercio
Comercio. Expertos temen que las políticas de Trump refuercen el proteccionismo comercial de EU. (Foto: ake1150sb/Getty Images/iStockphoto)

El mayor acuerdo comercial regional de la historia está en ruinas. ¿Qué pasará ahora?

El lunes, el presidente electo Donald Trump dijo que una de sus primeras acciones de gobierno sería retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un pacto que había criticado ferozmente como un “desastre” durante su campaña.

nullLa medida rompe un pilar clave del impulso del presidente estadounidense Barack Obama para fortalecer la influencia estadounidense en Asia y arroja al caos la agenda comercial del mundo occidental. El TPP, cuyo objetivo era estrechar la vinculación de la economía estadounidense con otras 11 en el Pacífico, tardó años en ser negociado.

“El TPP sin Estados Unidos carece de sentido”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una visita a Argentina.

Estos son algunos de los posibles escenarios:

1. China llena el hueco

Publicidad

China no participó en las conversaciones del TPP . Y Pekín ha estado impulsando sus propios acuerdos comerciales con líderes de todo el Pacífico.

“La perspectiva de que Estados Unidos se vuelque hacia adentro en su estrategia económica significa que China tiene más libertad para convertirse en el punto focal de los esfuerzos de integración regional”, dijo Mireya Solis, alto miembro de la Brookings Institution. “Estados Unidos parece estar en gran parte desprovisto de una estrategia económica constructiva hacia la región más dinámica del mundo”.

El plan respaldado por Pekín, la Asociación Económica Regional Integral (RCEP, por sus siglas en inglés) cubre a 16 países. Si tiene éxito, China estará en una posición fuerte para liderar una zona de libre comercio más grande y más ambiciosa en el futuro.

Desde que Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, Pekín ha intensificado sus esfuerzos para promover su proyecto, incluso en la cumbre del fin de semana de líderes de países de Asia y el Pacífico en Lima, la capital peruana.

A diferencia del TPP, el plan de China actualmente no incluye a ningún país de América. Pero un alto funcionario chino, Tan Jian, dijo en la cumbre de Lima que más naciones, incluyendo a Perú y Chile, ahora están buscando unirse al RCEP, según Reuters.

Lee: El TPP puede ser la base de pactos bilaterales: Guajardo

2. Un TPP sin Estados Unidos

Con una participación cercana al 40% del PIB mundial, se esperaba que el TPP impulsara las exportaciones de países como Malasia, Vietnam y Japón. Algunos expertos han sugerido que los otros 11 países miembros deben continuar con el acuerdo sin Estados Unidos.

“Un relanzado TPP podría ser el mejor vehículo para que estos países se adapten a la nueva —y más dura— realidad del comercio internacional en un mundo cada vez más consumido por el populismo”, escribió Solis en una entrada de blog después de la victoria electoral de Trump.

Sostuvo que al continuar con el TTP, Japón y otros países restantes se otorgarían más influencia en las negociaciones bilaterales con Estados Unidos y en las conversaciones regionales con China.

Pero en la ausencia del enorme incentivo del mercado estadounidense, el TPP pierde gran parte de su atractivo.

“Aunque otros miembros del TPP podrían crear un acuerdo paralelo sin Estados Unidos y avanzar, los beneficios económicos se reducirán significativamente sin la participación de Estados Unidos”, dijo Rajiv Biswas, economista en jefe de IHS Global Insight. “Por lo tanto, algunos países miembros del TPP podrían preferir enfocarse en el RCEP como una alternativa”.

null Recomendamos: México y 5 países quieren darle vida al TPP con o sin EU

3. Esperar a que Estados Unidos cambie de opinión

Algunas naciones del Pacífico parecen mantener la esperanza de que la decisión de Trump no sea definitiva.

“Tenemos que darle tiempo a los estadounidenses”, dijo el martes a los reporteros el ministro australiano de Comercio, Steven Ciobo. “Creo que los estadounidenses deben tener tiempo para sopesar más los pros y los contras”.

Pero no parece que Trump, quien pasó gran parte de su campaña criticando acuerdos comerciales internacionales, necesite más tiempo. El republicano ha prometido renegociar o desmantelar el TLCAN, el acuerdo de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos. Un acuerdo separado planeado entre Estados Unidos y los 28 miembros de la UE —el TTIP— también es considerado por la mayoría de los observadores como en un punto muerto.

El anuncio de TPP del lunes “tendería a confirmar que Trump cumplirá al pie de la letra sus promesas de campaña sobre el comercio en lugar de buscar compromisos plausibles”, dijo Edward Alden, un miembro del Council on Foreign Relations.

Algunos expertos sugieren que si Japón y otros países pueden mantener al TPP con vida, Estados Unidos podría volver al rebaño en una fecha posterior.

Otros presidentes de Estados Unidos, entre ellos Obama y Bill Clinton, tomaron posesión siendo escépticos sobre grandes acuerdos comerciales antes de cambiar de opinión, según Alden.

“Lo que le pasa a los presidentes es que se dan cuenta de que el comercio es una herramienta muy importante en la diplomacia estadounidense”, dijo.

Rebecca Wright y Andreena Narayan contribuyeron a este reporte.

Lee: Japón, ¿el salvador del TPP?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad