Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de México crecerá menos en 2016 y 2017, pronostica Banxico

El banco central ve con preocupación que la administración de Trump implemente políticas restrictivas al comercio.
mié 23 noviembre 2016 12:38 PM
Difícil panorama
Difícil panorama Una de las preocupaciones de Carstens es que con la volatilidad de los mercados, los capitales salgan de México. (Foto: Rodolfo Angulo)

El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su expectativa de crecimiento para la economía mexicana a un rango de 1.8% a 2.3% para 2016 desde un estimado previo de entre 1.7% a 2.5%, de acuerdo con su reporte de inflación trimestral.

Para 2017, el banco central también ajustó su pronóstico para el Producto Interno Bruto de México a 1.5% y 2.5% desde un previo de 2% a 3%.

Lo anterior en medio de un entorno global complejo y de alta volatilidad, aunado a que en el ámbito interno, las previsiones de producción de petróleo crudo se ajustaron a la baja, lo que "sugiere que podría observarse un crecimiento del PIB de México en los próximos trimestres menor a lo que se anticipaba en el Informe anterior".

"Parte de estos pronósticos no incorpora de lleno lo que podría hacer la administración de Estados Unidos, ni la posible respuesta de nuestras autoridades, simplemente porque las ignoramos y no tenemos la claridad suficiente para poderlas mapear con un pronóstico", dijo en conferencia de prensa, Agustín Carstens, gobernador de Banxico.

Lee: Deuda y pensiones preocupan al FMI

Entre los riesgos que ve Banxico destaca que la nueva administración estadounidense implemente políticas que obstruyan el funcionamiento de las cadenas de producción compartida entre México y Estados Unidos.

Publicidad

Ve: México se prepara para la presidencia de Trump

Otro de los riesgos a la baja para la economía es la posibilidad de que continúen episodios de elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales que pudieran reducir las fuentes de financiamiento o la inversión extranjera hacia México.

En su informe correspondiente al periodo julio-septiembre, Banxico, indica que el detrimento de la confianza tanto de consumidores e inversionistas podría afectar el consumo y la inversión del sector privado.

Más temprano, la secretaría de Hacienda reiteró su pronóstico de que el PIB se expanda entre 2% y 2.6% este año.

Mayor inflación

Para la inflación prevé un aumento gradual para 2016 y que se sitúe ligeramente por arriba de 3% hacia el cierre de este año, cuando en el informe previo esperaba que se situara muy cerca del 3%. De acuerdo con Banxico, el principal riesgo es que el peso siga depreciándose frente al dólar y esto gener efectos de segundo orden en los precios.

Mientras que para 2017, espera que los precios al consumidor se ubiquen por arriba del objetivo de inflación, es decir 3% +/-1 punto porcentual, aunque dentro del intervalo de variabilidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad