Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salen capitales por 10,609 mdp a causa de Trump

Los inversionistas extranjeros se deshicieron de valores gubernamentales de México tras el triunfo del republicano, según información del Banco de México.
jue 24 noviembre 2016 06:02 AM
Presiones
Presiones Economistas no descartan más salidas de capitales de México. (Foto: Archivo)

La victoria de Donald Trump en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos , no solo se ha traducido en una depreciación del peso, sino también ha implicado que inversionistas extranjeros se deshagan de deuda gubernamental de México.

Entre el 7 y el 11 de noviembre pasados, los extranjeros se deshicieron de 10,609 millones de pesos (mdp) de valores gubernamentales, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Los más afectados en esos días, fueron los bonos a largo plazo, al registrar una salida de 16,463 mdp, mientras que los Udibonos tuvieron un descenso de 283 mdp. Por el contrario, la compra de Cetes por parte de los foráneos ayudó a que la salida no fuera mayor, al adquirir 6,981 mdp de estos instrumentos.

Menos atractivo
El aumento en el precio del dólar ha generado que los inversionistas foráneos reduzcan su tenencia de deuda gubernamental.

La caída del peso frente al dólar resta atractivo a los activos mexicanos, principalmente de corto plazo, ya que cuando los inversionistas extranjeros entran al mercado lo hacen con coberturas cambiarias, es decir, traen dólares y los convierten a pesos, para invertirlos en la tasa local a corto plazo y después reconvertirlos a dólares.

Por lo que su demanda depende de u na tasa de interés atractiva y un rendimiento de la moneda local , la cual ha perdido en total 13.48% en el año, según Bloomberg.

Publicidad

“No hemos visto grandes salidas de capital (…) Al final del día pienso que hay confianza en los fundamentales de la economía, en el compromiso de las autoridades a ajustar los fundamentos y el hecho de que nos enfrentamos a un fenómeno que está afectando practicamente a todas las economías”, dijo el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, en conferencia de prensa al presentar el informe trimestral de inflación.

Te recomendamos: Dinero más caro y menor crecimiento en México por Trump

“Hemos visto el avance del dólar contra practicamente todas las divisas, aumentos importantes en tasas de interés en países avanzados y emergentes. Antes de la elección (de Estados Unidos), el peso era la divisa que más se depreciaba, ahora vemos un comportamiento que muestra más fortaleza”, agregó Carstens.

La semana pasada el banco central elevó en 50 puntos base su tasa de interés referencial a 5.25% para evitar que la depreciación del peso afecte las expectativas de inflación.

En el reporte Banxico indicó que desde septiembre la volatilidad en los mercados financieros internacionales registró un nuevo repunte asociado con el proceso electoral en Estados Unidos, y se acentuó luego de conocerse los resultados de las elecciones.

De esta forma, las entradas de capitales a las economías emergentes comenzaron a revertirse a partir de noviembre, reflejándose en una caída en los índices accionarios y en alzas en las tasas de interés de estas economías

De acuerdo con Finamex Casa de Bolsa, dado que se espera que en diciembre la Reserva Federal de Estados Unidos inicie un ciclo alcista de tasas, esto presionará aún más a los capitales que se encuentran en mercados emergentes como México ya que Estados Unidos ofrecerá mayores rendimientos y un menor riesgo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad