Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ricos, los ganadores de la recuperación económica mundial, según la OCDE

La organización indica en un informe que los pobres —que fueron duramente afectados por la crisis financiera— se han quedado rezagados en la recuperación global.
lun 28 noviembre 2016 03:00 PM
Ingresos
Resultados desiguales Los datos de la OCDE muestran que EU es uno de los países más desiguales. (Foto: ooyoo/Getty Images/iStockphoto)

Los ricos están ganando en la recuperación económica. Eso es según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , que dice en un nuevo informe que los pobres —que fueron duramente afectados por la crisis financiera— se han quedado rezagados en la recuperación global.

“Los frutos de la recuperación económica no han sido uniformemente repartidos”, dijo el jueves pasado la OCDE.

El grupo halló que el 10% de la población con menores ingresos en los países desarrollados vio disminuir sus ingresos reales en 16.2% entre 2007 y 2010. Los ingresos del 10% superior cayeron solo 4.6% durante el mismo periodo.

Lee: ¿Dónde suelen vivir los millonarios?

La recuperación también ha producido resultados desiguales. Entre 2010 y 2014, los ingresos del 10% inferior han aumentado solo 1.6% en comparación con la tasa de crecimiento de 5.2% de aquellos con mayores ingresos.

El resultado final es más desigualdad de ingresos. Los ingresos obtenidos por el 10% superior se habían recuperado a sus niveles previos a la crisis en 2014, mientras que el mismo año los más pobres ganaban 14% menos que antes de la crisis.

Publicidad

Recomendamos: ¿Qué sigue para la economía mexicana?

Los datos de la OCDE muestran que Estados Unidos es uno de los países más desiguales. Los estadounidenses con ingresos en el 20% superior están ganando 8.7 veces más que el 20% con menores ingresos.

Los países nórdicos Islandia, Noruega y Dinamarca tienen la menor desigualdad entre los países desarrollados. En ellos, el 20% superior gana aproximadamente 3.5 veces más que el 20% inferior.

Los líderes mundiales coinciden en que la desigualdad de ingresos es un problema importante. En la última cumbre del G20 en China, los líderes de las 20 economías más grandes del mundo pidieron más medidas para asegurar que el crecimiento económico sea inclusivo.

En un estudio distinto publicado el jueves, el Institute of Fiscal Studies dijo que los ingresos promedio en el Reino Unido no alcanzarán los niveles previos a la crisis antes de 2021.

La recuperación total se retrasará aún más por la separación del país de la Unión Europea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad