Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar y EU, riesgos para las calificaciones crediticias de emergentes: Fitch

La amenaza de que Estados Unidos tenga relaciones comerciales menos abiertas afectaría las notas crediticias de estos países, entre ellos México.
mar 29 noviembre 2016 02:51 PM
Afectaciones
Afectaciones Los costos del crédito gubernamental, la apreciación del dólar y los posibles cambios en acuerdos de comercio podrían afectar a las notas de los mercados emergentes. (Foto: Geerati/Getty Images/iStockphoto)

Las notas soberanas de los mercados emergentes, entre ellos México, podrían verse afectadas en 2017 por las recientes alzas en los costos del crédito gubernamental, la apreciación del dólar, así como los cambios planteados a acuerdos de comercio por países como Estados Unidos.

"La amenaza de relaciones comerciales menos abiertas entre Estados Unidos y socios comerciales claves, entre ellos China , combinada con un dólar más fuerte sería en general negativa para los países emergentes", indicó la agencia calificadora este martes.

En lo que va del año, 17 de los 20 recortes que hizo Fitch a notas soberanas afectaron a mercados emergentes, y la agencia todavía mantiene perspectivas negativas, es decir, advertencias de recortes, para 20 de esos países que van desde Turquía a Sudáfrica.

Lee: Bancos mexicanos, los más expuestos en AL por Trump: Fitch

En 2017, las rebajas a las notas de estos mercados probablemente sean menos pero no se detendrán completamente tras el número récord de recortes visto este año, señaló la agencia calificadora.

"Si bien pensamos que estamos potencialmente más cerca del final que del comienzo del ciclo de crédito soberano de los ME (mercados emergentes), probablemente veamos más rebajas en ME en 2017 antes de que la cartera se estabilice", explicó Fitch.

Publicidad

Fitch dijo que particularmente esa sería la situación de países con finanzas externas débiles, gran volumen de deuda en moneda extranjera o con ambas.

La agencia mencionó a Turquía, México, Indonesia, Sudáfrica y Brasil como los países con mayor nivel de requerimientos anuales de financiación externa bruta en relación a sus reservas en moneda extranjera.

Recomendamos: Banqueros ven una caída en la venta de bonos en AL por Trump

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad