Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán e Irak, enfrentados con Arabia Saudita por reducción de bombeo

Las tensiones se avivaron cuando Irán dijo a la OPEP que quiere que Arabia Saudita recorte su bombeo hasta en millón de barriles por día.
mar 29 noviembre 2016 04:29 PM
Producción
Producción Irak e Irán producen en conjunto más de 8 millones de bpd, por debajo de los 10.5 millones de Arabia Saudita. (Foto: zorazhuang/Getty Images)

Irak e Irán están resistiendo la presión de Arabia Saudita para que recorten sus producciones de crudo, lo que complicará que la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP ) alcance un acuerdo que reduzca el exceso de oferta e impulse los precios cuando se reúna el miércoles.

Fuentes de la OPEP dijeron a Reuters que los expertos que se congregaron en Viena el lunes no consiguieron superar las diferencias entre estos países sobre la mecánica de los recortes del bombeo.

Lee: Dólar cierra a la venta en 20.62 pesos al mayoreo, atento a la reunión de la OPEP

El martes las tensiones se avivaron cuando Irán le escribió a la OPEP diciendo que quería que Arabia Saudita recorte su bombeo hasta en millón de barriles por día (bpd).

Lee: La OPEP ante el reto de recortar la producción de petróleo

La OPEP, que representa un tercio de la producción mundial de petróleo, acordó en septiembre en Argelia limitar el bombeo a entre 32.5 millones y 33 millones de bpd desde el nivel actual de 33.64 millones de bpd a fin de apuntalar los precios del crudo, que han caído a la mitad desde mediados del 2014.

Publicidad

Irán desea elevar sus niveles de producción para recuperar la participación de mercado que perdió por las sanciones internacionales impuestas durante la disputa por su programa nuclear, un periodo en el que su archirrival Arabia Saudita incrementó su oferta de crudo.

Recortes y desencuentros

Documentos preparados para la reunión del miércoles proponen que la OPEP en conjunto recorte la producción en 1.2 millones de bpd desde los niveles de bombeo de octubre, dijo una fuente de la organización.

Recomendamos: OPEP prevé mayor superávit de crudo en 2017, pese al acuerdo de recortar bombeo

Los documentos también proponen que Arabia Saudita reduzca la producción a 10.07 millones de bpd desde los 10.54 millones de bpd en octubre y que Irán congele el bombeo en 3,797 millones de bpd, según la fuente.

Irak también exige una cuota más alta de bombeo porque necesita más fondos para combatir al grupo extremista Estado Islámico.

Irak e Irán producen en conjunto más de 8 millones de bpd, por debajo de los 10,5 millones de Arabia Saudita.

Lee: Acuerdo de la OPEP no alterará precios de la gasolina

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad