Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación golpeará más tu cartera en 2017

El próximo año se esperan mayores presiones para el consumidor; analistas ven la inflación por arriba del objetivo del Banco de México.
jue 01 diciembre 2016 06:03 AM
El consumo privado entre los países del organismo se ubicó en 0.2 puntos porcentuales. (Foto: Reuters)
Impacto El Banco de México tiene un objetivo de inflación de 3% +/- un punto porcentual.

El aumento en los precios al consumidor que se espera para 2017, como resultado de un mayor impacto de la depreciación del peso y la liberalización de los precios de las gasolinas, tendrá un impacto en el consumo en México.

“El tema para los consumidores va a ser la inflación ”, dijo a Expansión Rafael Camarena, economista de Santander.

El bajo nivel en la inflación, que llegó a 2.1% al cierre de 2015, había sido una de las razones detrás de la fortaleza que ha mostrado el consumo interno en los últimos meses, junto con el impacto positivo que había tenido la caída del peso frente al dólar en las remesas.

No obstante, una mayor inflación ocasionará que los consumidores tengan menos recursos disponibles. “Una disminución en el poder adquisitivo y un sentimiento pesimista de los consumidores podría pesar sobre el consumo”, señalaron analistas de Invex en un reporte.

Esa institución espera que la inflación general se ubique en 4.2% al cierre de 2017, mientras que los especialistas de Banamex elevaron su previsión a 4.6% desde un previo 3.7%.

Te recomendamos: 3 factores que debilitarán a la economía de México

Publicidad

En ambos casos, se trata de una cifra por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

La liberalización en los precios de las gasolinas también tendrá un impacto en la inflación.

“La referencia del precio en México será la cotización internacional de este bien multiplicado por el tipo de cambio, sin bandas de protección que contengan las fluctuaciones de precios dentro de cierto rango”, dijo Finamex Casa de Bolsa en un reporte.

Esto es, los precios de las gasolinas van a responder directamente a lo que suceda con la cotización internacional del petróleo.

La institución prevé que el precio de las gasolinas a inicios de 2017 llegará a 15.3 pesos y 16.5 pesos para la Magna y la Premium, respectivamente, frente al precio actual de 13.98 pesos para la Magna y 14.81 pesos para la Premium.

En este contexto, el Banco de México (Banxico) ha dejado ver que seguirá con los aumentos en su tasa de interés referencial , esto para contener las presiones inflacionarias, sin embargo, tasas de interés más altas también implican restricciones al consumo.

Los consumidores mexicanos también se han mostrado pesimistas. Apenas en octubre, el índice de confianza tuvo una caída de casi 7% anual.

“Hay que estar atentos al reporte de confianza porque ya antes de conocer que Trump sería presidente, el indicador ya estaba cayendo bastante”, dijo a Expansión el economista Jonathan Heath.

“Ese pesimismo tarde o temprano se va a reflejar en el consumo”.

Con información de Carmen Luna.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad