Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP logra primer acuerdo para recortar la producción desde el 2008

El acuerdo alcanzado en Viena coincide con un pacto preliminar logrado en Argelia en septiembre, dijo una fuente a Reuters.
mié 30 noviembre 2016 08:53 AM
Límites nuevos
Límites nuevos Argelia, miembro de la OPEP, ha propuesto un techo de producción de petróleo de 32.5 millones de barriles de petróleo diarios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó su primer acuerdo para reducir la producción de crudo desde el 2008, dijo el miércoles a Reuters una fuente del grupo, luego de que Arabia Saudita señalara su disposición a asumir "una buena parte" de la reducción y accediera a que su rival Irán congele el bombeo en los niveles previos a sanciones internacionales.

Los futuros del crudo Brent saltaron más de 8% por encima de los 50 dólares por barril, ante la percepción de que Arabia Saudita ha hecho concesiones a Irán, después de insistir en las últimas semanas en que el país islámico participara en el acuerdo con recortes de producción, no sólo con un congelamiento.

La fuente indicó que el acuerdo coincidía con un pacto preliminar logrado en Argelia en septiembre.

Lee: Arabia Saudita quiere que Trump tenga sed de petróleo

Arabia Saudita reduciría sus niveles de producción a 10.06 millones de barriles de petróleo por día (bpd), mientras que Irán accedería a mantener la extracción en un máximo de 3.797 millones de bpd, afirmaron fuentes.

Argelia, un país miembro de la OPEP, ha propuesto establecer un nuevo techo de producción de 32.5 millones de barriles de petróleo por día (bpd), por debajo de los actuales niveles de 33.6 millones de bpd.

Publicidad

Los futuros del Brent subían 8.13% a 50.15 dólares por barril (dpb), mientras que los futuros del WTI aumentaban 3.63 dólares a 48.86 dpb, su nivel más alto en una semana.

No se ofrecieron más detalles, al tiempo que otras dos fuentes de la OPEP indicaron que aún se estaban debatiendo las cuotas de producción de cada miembro.

Lee: ¿El acuerdo de la OPEP impactará los precios de la gasolina?

Antes de la reunión, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que la OPEP estaba de hecho centrándose en aprobar un techo de 32.5 millones de bpd y que espera que Rusia y otras naciones fuera del cartel contribuyan con un recorte adicional de 600,000 bpd.

"Esto implicará que nosotros (los saudíes) asumamos un importante recorte de nuestra actual producción, respecto a lo estimado para el 2017. Pero no lo haremos hasta asegurarnos de que exista un consenso y un acuerdo para cumplir con todos los principios", declaró Falih.

Sin embargo, el ministro agregó que incluso aunque la OPEP no consiga sellar un acuerdo, el mercado se recuperaría lentamente ya que sus fundamentos están bien encaminados.

Los enfrentamientos entre los rivales Irán y Arabia Saudita han dominado las reuniones previas de la OPEP. El martes, Irán escribió una carta al grupo diciendo que quería que Riad redujera su producción en hasta un millón de bpd, mucho más de lo que el reino estaba dispuesto a ofrecer, según dijeron a Reuters fuentes al interior de la organización.

Pero el tono cambió el miércoles. "Estoy optimista", dijo el ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, y añadió que a la república islámica no se le había pedido reducir su producción. Rusia - que no pertenece a la OPEP - colaboraría con un recorte del bombeo, declaró.

El grupo de 14 países, que representa un tercio de la producción mundial de petróleo, alcanzó un acuerdo preliminar en Argel en septiembre para limitar la producción en torno a 32,5-33 millones de bpd, frente a los actuales 33,64 millones de bpd, a fin de apuntalar los precios del crudo que han caído a la mitad desde mediados del 2014.

La OPEP dijo que eximiría a Irán, Libia y Nigeria de los recortes, ya que su producción se ha visto mermada por disturbios y sanciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad