Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se deprecia 1.05% frente al dólar en medio de la renuncia de Carstens

La moneda mexicana perdió terreno ante el dólar en medio de la dimisión del gobernador del Banco de México, quien consideró exagerado atribuir la caída de la moneda a su salida de la entidad central.
jue 01 diciembre 2016 09:34 AM
Pierde impulso
Pierde impulso La moneda mexicana concluyó la jornada con desventaja ante el dólar.

El peso mexicano cerró este jueves con pérdidas frente al dólar estadounidense en medio de la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México (Banxico).

Al mayoreo, el billete verde terminó la sesión en 20.7220 unidades, su mayor nivel desde el 24 de noviembre de este año cuando cerró en 20.75000 pesos, de acuerdo con datos de Banxico.

Esto también significó para el peso una depreciación de 1.05% respecto al cierre previo.

Más temprano, tras darse a conocer la renuncia de Carstens que será efectiva en julio de 2017 , el peso se depreció hasta 1.77% al colocarse en 20.8709 unidades.

Lee: No estoy abandonando el barco: Carstens

En ventanillas bancarias, el dólar cerró en 21.05 pesos, 25 centavos más respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Citibanamex. A la compra se ubicó en 20.30 unidades.

Publicidad

Lee: ¿Quién es Agustín Carstens?

Carstens afirmó que es exagerado atribuir la depreciación del peso de este jueves al anuncio de que dejará Banxico en julio de 2017, reportó Reuters.

"Voy a estar aquí siete meses más y el mercado sabe (...) que las decisiones no dependen de mí. Pienso que lo que ha venido pasando son reacciones sobre todo a movimientos de tasas de interés internacionales", dijo en conferencia de prensa al referirse a la caída del peso tras el anuncio.

Analistas consideraron que la incertidumbre tras la renuncia de Carstens será limitada.

“Será limitada, siempre y cuando se presente un candidato a ocupar el cargo de gobernador de Banxico que sea reconocido por su trayectoria y que sea visto como alguien capaz de conducir una política monetaria apegada al mandato único de estabilidad de precios”, indicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriella Siller, en un reporte.

En la jornada previa, el peso tuvo una recuperación impulsado por el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar su producción petrolera, lo que incrementó los precios del crudo, aunque la moneda tuvo en noviembre su peor desempeño en años .

Opinión: Petróleo en 60 dólares, lo esperado tras histórico acuerdo de la OPEP

El aumento de las posibilidades de que la Reserva Federal suba su tasa de interés de referencia en diciembre y que los incrementos sigan en 2017, genera presiones al peso, agregó Siller.

Carstens, quien pasará a ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), dijo que espera que su sucesor sea designado antes de su salida del Banxico.

Petróleo

Los precios del petróleo Brent subieron un 4% este jueves a un máximo de 16 meses, luego de que la OPEP y Rusia acordaron limitar su producción para reducir más rápidamente un exceso de oferta, de acuerdo con un reporte de Reuters.

El contrato Brent de Londres ganó 3.43% a 53.62 dólares el barril (dpb), mientras que el West Texas Intermediate (WTI) aumentó 2.69% a 50.77 dpb.

Recomendamos: Sigue los principales mercados

Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revierte sus ganancias y cierra la sesión en números negativos tras el anuncio de la renuncia de Agustín Carstens al Banxico .

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales participantes de la plaza, finalizó con una caída del 0.95% a 44,884 unidades.

Wall Street

Un fuerte descenso del sector tecnológico arrastró este jueves a los índices Nasdaq y S&P 500 a terreno negativo, mientras que los avances de las acciones de bancos y energéticas impulsaron al promedio industrial Dow Jones a un cierre récord.

El Dow Jones ganó 0.36% a 19,191 unidades, mientras que el Standard & Poors 500 perdió 0.35%, a 2,191 enteros, y el Nasdaq retrocedió 1.36% a 5,251 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad