Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados mexicanos con problemas de liquidez para 2017: Moody's

Las entidades recibirán menos transferencias federales para el próximo año y no podrán contratar deuda de largo plazo.
jue 01 diciembre 2016 12:02 PM
Las Afores piden un monto mínimo de un peso para el ahorro voluntario. (Foto: Especial)
Complicado 2017 Moody's espera que los estados tengan un déficit financiero mayor al 2.4% de sus ingresos. (Foto: Especial)

Los estados de México enfrentarán un entorno complicado en 2017 ante una baja en las transferencias federales y menos liquidez, según Moody's.

Actualmente la agencia tiene en perspectiva negativa a los 22 estados del país que califica, entre los que se encuentran Veracruz , Oaxaca, Nuevo León, Hidalgo y Sinaloa. Los dos primeros tienen a partir de este jueves nuevos gobiernos.

Roxana Muñoz, analista de la agencia, dijo que la perspectiva obedece a que se espera una reducción de 3% en las transferencias federales para el próximo año y a una menor liquidez. Los recursos que reciben de la Federación también estarán limitados ante el débil crecimiento económico. La calificadora espera que la economía mexicana crezca 1.9% en 2017,

"Nos va a llevar a ver mayores déficits financieros en 2017 equivalentes al 2.4% de sus ingresos totales y para poder financiar estos déficits esperamos un moderado crecimiento de deuda de largo plazo y un uso recurrente en la deuda de corto plazo", dijo la especialista en conferencia con periodistas.

La agencia agregó que un cambio en la perspectiva hacia "estable" implicará una mediana de déficits financieros menor al 2% de los ingresos totales, la mejora en la liquidez y estabilización del entorno soberano.

Los estados tendrán un deterioro en la liquidez ya que la Ley de Disciplina Financiera restringe la contratación de deuda de largo plazo por su nivel de endeudamiento, por lo que tendrán que recurrir a deuda de corto plazo y al aumento de cuentas por pagar con proveedores para financiar sus necesidades.

Publicidad

Muñoz agregó que la mediana de la deuda de los estados respecto a sus ingresos totales se mantendrá en alrededor de 24% en 2017. Pese a ello, los estados de Veracruz y Nuevo León tendrán una deuda de más del 40% de sus ingresos totales.

En el caso de Veracruz, estado al que Moody's recortó la calificación ayer miércoles a Caa1 en escala global y B3.mx en la nacional, la agencia espera que el gobierno entrante de Miguel Ángel Yunes tenga que recurrir al endeudamiento bancario y refinanciamiento.

Actualmente, la calificadora tiene en perspectiva negativa la nota soberana A3 de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad