Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela emitirá billete que supera en 50 veces al de mayor valor actual

Los venezolanos deben cargar gruesos fajos de billetes incluso para hacer transacciones sencillas, como pagar un taxi, una situación que ha empeorado a medida que escala la inflación.
vie 02 diciembre 2016 07:31 PM
Bolívares
Bolívares Los venezolanos tendrán ahora billetes de 5,000 y 500; actualmente la denominación más alta es de 100. (Foto: HereBeDragons/Getty Images/iStockphoto)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que su país imprimirá nuevos billetes de mayor denominación buscando facilitar el engorroso manejo de efectivo en la economía petrolera, afectada por una inflación de tres dígitos.

El billete de mayor denominación será de 5,000 bolívares, 50 veces más que el de 100 bolívares, el de más alto valor en la actualidad. El otro billete será de 500 bolívares.

"Varios millones de billetes de 500 bolívares y luego varios millones de billetes de 5,000 bolívares, van a entrar muy pronto en circulación como parte de las medidas que hemos tomado en coordinación con el Banco Central de Venezuela", dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal de televisión.

Lee: 5 motivos por los que el precio del 'dólar negro' se ha disparado en Venezuela.

El Banco Central dará detalles de los nuevos billetes el domingo y el lunes, dijo el mandatario.

Los venezolanos deben cargar gruesos fajos de billetes incluso para hacer transacciones sencillas como pagar un taxi o un almuerzo, una situación que ha empeorado a medida que escala la inflación que se mantiene en tres dígitos por segundo año consecutivo, según estimaciones privadas.

Publicidad

El ente emisor no ha difundido datos de inflación en lo que va de 2016, pero organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculan que los precios crecerán al menos 500%.

El también conocido como "dólar negro" alcanzó los 3,744.52 bolívares por unidad.

Sufren ataque cibernético

Maduro también denunció que este viernes hubo un "ataque cibernético" contra operaciones financieras en el país, luego de que usuarios de la banca advirtieron fallas en puntos de venta electrónicos, transacciones por internet y telecajeros.

Lee: 4 razones por las que Venezuela se volvió la peor economía del mundo.

"Hoy sufrimos un ataque cibernético internacional a la plataforma tecnológica de internet (...) para provocar un estado de colapso y desesperación en los pagos por tarjetas de punto de venta, transacciones financieras", dijo Maduro.

El mandatario ordenó una investigación y envió al Sebin, el servicio de inteligencia local, a la sede de Credicard, la empresa encargada del procesamiento de las operaciones de tarjetas de crédito y débito de las instituciones financieras.

Más temprano, Credicard emitió un comunicado en el que explicó que presentó "fallas técnicas" en su plataforma. La empresa agregó que su equipo trabajaba en "solventar el inconveniente".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad