Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump amenaza con impuesto a empresas que produzcan fuera de EU

La advertencia del presidente electo materializa una de sus promesas de campaña evitar la salida de empresas y empleos estadounidenses a otros países como México o China.
dom 04 diciembre 2016 11:05 AM
Anuncio de impuestos
Advertencia Apenas la semana pasada, Donald Trump anunció un acuerdo con Carrier para mantener 1,100 trabajadores en Indiana, gracias a un paquete de siete millones de dólares de incentivos fiscales. (Foto: MARK KAUZLARICH/REUTERS)

El presidente electo Donald Trump amenazó este domingo a las empresas que salgan de Estados Unidos con imponerles un impuesto de 35% cuando busquen reintroducir sus mercancías al país.

A través de Twitter, Trump anunció una “reducción sustancial” de impuestos y regulaciones para las empresas, con la excepción de aquellas que despidan trabajadores o construyan instalaciones en otros países.

Lee: Carrier prefiere rebaja de impuestos que a México

“Pronto habrá un impuesto, en lo que será nuestra fuerte frontera, de 35% para estas compañías que quieran vender sus productos de vuelta en Estados Unidos, como carros, unidades de aire acondicionado, etc.”, escribió Trump.

“Este impuesto hará financieramente difícil salir, pero estas empresas pueden moverse entre los 50 estados (de EU) sin ningún impuesto o tarifa. Por favor, quedan advertidas antes de cometer un error muy caro. ESTADOS UNIDOS ESTÁ ABIERTO PARA LOS NEGOCIOS”, remató con mayúsculas.

Publicidad

La advertencia del presidente electo materializa una de sus promesas de campaña de buscar evitar la salida de empresas y empleos estadunidenses a otros países como México o China, a través de la imposición de aranceles a las importaciones de esas empresas.

Apenas la semana pasada anunció un acuerdo con la compañía Carrier para mantener 1,100 trabajadores en Indiana, gracias a un paquete de siete millones de dólares de incentivos fiscales, aún cuando la empresa aún planea crear alrededor de 1,300 empleos en Monterrey, México.

Este viernes, Trump señaló a la empresa de abastos industriales Rexnord, del estado de indiana por sus planes de mudar operaciones a México y despedir a 300 trabajadores. “Esto está ocurriendo por todo nuestro país. Basta”.

Recomendamos: Trump no salvó tantos empleos en Carrier como había afirmado

nullBernie Sanders, excandidato presidencial demócrata, sostuvo que las acciones de Trump sientan un “peligroso precedente”, toda vez que pasan a los contribuyentes el costo de subsidios multimillonarios para mantener a las empresas en Estados Unidos.

Recomendamos: La planta de Carrier en NL operará en marzo: autoridades

Pero desde primeras horas del domingo, en una serie de seis tuits, Trump dejó en claro que como presidente mantendrá su promesa de penalizar a aquellas empresas que abandonen Estados Unidos a partir del 20 de enero.

Trump sostuvo que esas empresas están equivocadas si creen que pueden despedir empleados y construir plantas en otros países sin enfrentar consecuencias. “Está mal”, subrayó.

El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, cuestionó el impacto sobre la economía estadunidense de la intervención personal del presidente con empresas particulares.

“Si Trump lograra un acuerdo estilo Carrier cada semana durante los próximos cuatro años podría recuperar apenas el 4.0% de los empleos manufactureros que se han perdido desde el año 2000”, tuiteó.

Aunque la Casa Blanca elogió la permanencia de los empleos de Carrier en Estados Unidos, también minimizó el efecto del acuerdo.

“El señor Trump tendría que hacer 804 más anuncios como ese para igualar el estándar de empleo del sector manufacturero que fueron creados en este país bajo el presidente Barak Obama”, dijo el portavoz presidencial Josh Earnest.

Expertos coinciden que el otorgamiento de subsidios a empresas para evitar su salida del país puede crear el precedente de que muchas empresas anuncien planes similares sólo para recibir los beneficios.

“Si yo fuera una empresaria, estaría pensando justamente eso”, comentó la politóloga de CNN, Gloria Berger.

Aunque los legisladores republicanos han evitado criticar el acuerdo de Trump con Carrier, los conservadores se han opuesto durante años a las políticas de apoyo del gobierno federal a empresas individuales con problemas económicos.

Durante la Gran Recesión del 2009, muchos legisladores conservadores fustigaron el plan de rescate financiero del presidente Barack Obama a grandes empresas financieras y productoras de automóviles estadunidenses como General Motors y Chrysler.

Renegociación del TLCAN podría pagar el muro: Pence

El vicepresidente electo de EU, Mike Pence, afirmó este domingo que "hay varias maneras" para que México pague el muro que el presidente electo de su país, Donald Trump, quiere construir en la frontera sur para frenar la inmigración ilegal.

"Hay varias maneras para que podamos acometer eso. Y el presidente electo va a elegir la mejor forma de proceder ", afirmó Pence en una entrevista concedida al programa This Week, de la cadena televisiva ABC News.

"Vamos a trabajar con el Congreso (de EU) a ese respecto. Parte de eso será mediante una negociación", indicó el también gobernador del estado de Indiana, pese a que el Gobierno mexicano ha reiterado que no pagará la factura de la edificación del muro.

Sin precisar las "maneras" de que México costee la obra, Pence pareció vincular ese pago a la "renegociación del TLCAN", el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también implica a Canadá.

"En el curso de la renegociación del TLCAN o del acuerdo para renegociar el TLCAN, hubo un acuerdo de que la seguridad de la frontera era crítica e importante. Tendremos esas conversaciones", aseveró el vicepresidente electo.

"Estoy seguro de que el presidente electo va a cumplir su promesa ante el pueblo estadounidense. Vamos a asegurar la frontera. Vamos a construir el muro. Vamos a acabar con la inmigración ilegal de una vez por todas y encontraremos la manera de que nuestros vecinos paguen por eso".

Como candidato a la Casa Blanca, Trump prometió durante la campaña presidencial levantar un muro en la frontera con México para taponar el flujo de indocumentados y aseguró que el país vecino pagaría la obra.

Esta semana, el magnate inmobiliario reiteró, en declaraciones a la cadena Fox News, que edificará un "verdadero muro", pese a matizar el pasado mes que parte de esa barrera podría consistir en instalar un valla.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad