Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Efecto Trump detiene inversiones en México

El banco suizo UBS dice que varios de sus clientes han pospuesto sus planes en México y recomiendan ser selectivos a la hora de elegir activos en el país.
mar 06 diciembre 2016 06:03 AM
Incertidumbre
Incertidumbre UBS recomienda a sus clientes esperar más información sobre las medidas que tomará Trump. (Foto: Archivo)

Las amenazas de Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y frenar las inversiones de empresas estadounidenses hacia México , han cobrado factura entre los inversionistas.

De acuerdo con UBS algunos de sus clientes han decidido posponer sus inversiones en México ante el discurso proteccionista del republicano.

“Hay cierto grupo de inversionistas que están muy cautelosos y así actúan hoy en día, desde los que dicen ‘yo prefiero no participar de forma agresiva en el mercado de capitales, deuda o tipo de cambio’ hasta clientes que están en procesos productivos que dicen ‘yo tenía un plan de inversión, prefiero detenerlo’”, dijo en entrevista, el director ejecutivo y estratega CIO de UBS en México, Esteban Polidura.

Te recomendamos: Trump aumenta el riesgo de una nueva crisis económica en México

En este escenario el directivo comentó que la expectativa de crecimiento que tienen para México en 2017 es de 1.7%, en línea con el promedio de 2% de los últimos años, y cifra que refleja que las inversiones tendrán un mayor escrutinio antes de llegar a México.

nullLos últimos datos del Banco de México muestran que en los primeros nueve meses de 2016 la Inversión Extranjera Directa (IED) sumó 19,773 millones de dólares (mdd), frente a los 25,761 mdd del mismo lapso de un año antes.

Publicidad

Mientras que la inversión de cartera sumó 14,473 mdd desde 20,060 mdd de 2015.

“Hemos estado ya desde hace varios meses neutrales en las posiciones y recomendaciones que hacemos en México. Básicamente preferimos que nuestros clientes esperen a que comience a haber un mayor flujo de información para que comiencen a tomar posiciones más intensivas en ciertos tipos de activos”, comentó Polidura.

Explicó que la recomendación de ‘neutral’ no significa que recomienden salir o no hacer nada en México, sino que los inversionistas deben de ser selectivos a la hora de elegir los activos en los que invertirán ya sea en el mercado de capitales (bolsa), deuda o en el mercado cambiario.

En la última Encuesta de Expectativas Económicas que realizó el Banco de México ningún especialista de los consultados considera adecuada la coyuntura actual para invertir.

En tanto que 79%, cree que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses.

Por lo pronto, el directivo de UBS espera que conforme pase el tiempo Trump se muestre más pragmático respecto a sus posiciones antimexicanas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad