Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed y el TLCAN, los retos para la economía mexicana en 2017: HR Ratings

La calificadora analiza la nota crediticia de México concentrándose en las metas del gobierno para reducir la deuda y alcanzar un superávit primario.
mar 06 diciembre 2016 03:40 PM
Previsiones
Previsiones El crecimiento economíco de México se ubicarán en un rango de 1.5 a 2.5%, estima la calificadora. (Foto: peshkov/Getty Images/iStockphoto)

La economía mexicana podría tener un crecimiento de hasta 2.5% en 2017, pero por las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el desempeño del país se limitaría a 1.5%, estimó HR Ratings.

El director general de Análisis de HR Ratings, Félix Boni, destacó además que la firma se encuentra en análisis de la calificación crediticia de México, en donde se considerarán las metas del gobierno para reducir la deuda y alcanzar superávit primarios.

Lee: EU pondrá todas las opciones 'en la mesa' para renegociar el TLCAN: Pence

Estimó que el crecimiento del país para 2017 se ubicará en el rango establecido por el Banco de México, de entre 1.5 y 2.5%, que ya muestra una incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Indicó que hay factores positivos que, en un escenario tradicional, podrían favorecer a México, porque se espera un repunte en el crecimiento de la economía estadounidense que elevaría la demanda por exportaciones mexicanas, lo que se sumaría a una fuerte demanda interna que sería la que soportaría el incremento económico.

"El próximo año tengo que suponer que sería similar, podría ser un poco mejor que este año, pero el factor político pesa tanto que básicamente cualquier cifra sería arriesgada", comentó el directivo luego de indicar que este año la economía mexicana cerrará con un crecimiento de alrededor de 2.0%.

Publicidad

Lee: 2017: Tres pronosticos económicos para México

Dijo que hay incertidumbre sobre la forma en que se llevará a cabo la posible renegociacion del tratado comercial entre ambos países, así como el tiempo que tomarán las negociaciones y el resultado, lo que de corto plazo podría detener inversiones extranjeras en el país.

Indicó en conferencia de prensa que el mayor impacto que habrá en el país provendrá del incremento en las tasas de interés que aplique la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que perjudicaría el lado macroeconómico.

En este escenario, el experto estimó que el tipo de cambio cerrará 2016 en un nivel de 20.6 pesos por dólar, mientras que para el próximo año terminará en alrededor de 21.4 unidades por divisa verde.

Lee: Trump, riesgo para la venta de bonos en pesos mexicanos, advierte Nomura

Dados los niveles de tipo de cambio actuales, estimó que este año no se cumplirá con la meta del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que considera el nivel de deuda del país, y que la Secretaría de Hacienda estableció en 50.5% del Producto Interno Bruto (PIB), sino que será mayor.

"El saldo histórico que es la métrica más grande de la deuda del sector público federal, es muy posible que vamos a llegar a 51% del PIB, quizá 51.5%", y la diferencia se debe a que el gobierno federal esperaba una revaluación del peso frente al dolar, lo cual probablemente no pase, argumentó.

Lee: La economía de México crecerá menos en 2016 y 2017, pronostica Banxico

Sin embargo, esos mismos niveles de tipo de cambio generarían que el próximo año la Secretaría de Hacienda reciba un mayor monto derivado de los remanentes de operación del Banxico, por arriba de lo que se reportó en 2015 y que se entregó este año.

Por tanto, "si agregamos este dato a los posibles remanentes para 2017 y con una estabilidad en el tipo de cambio, no es nada descartable de que el año próximo si haya una reducción del saldo histórico".

Boni añadió que este será un factor que incluirán en el análisis para la revisión de la calificación crediticia de México, que se encuentra en A- con perspectiva estable.

De esta manera, precisó que se evaluará si habrá o no remanentes, si el gobierno federal podrá obtener un superávit primario en 2017 o en los siguientes años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad