Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro y el petróleo, con buenos pronósticos para 2017

Ambas materias primas tendrán mayores precios en lo que resta de 2016 y del próximo año.
mié 07 diciembre 2016 08:30 AM
La situación de Grecia también impactó en los precios del petróleo. (Foto: iStock by Getty Images. )
Repunte Los analistas esperan un impacto positivo del acuerdo de la OPEP aunque existen riesgos. (Foto: mikeuk/Getty Images/iStockphoto)

El oro y el petróleo están entre las materias primas que más van a brillar en 2017 ante el impacto de las políticas del gobierno entrante de Donald Trump y el acuerdo que alcanzó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar la producción de crudo.

Los analistas esperan un repunte en el precio del metal dorado para lo que resta del año y en 2017. Para este año la mediana de las previsiones de los expertos consultados por Bloomberg apunta a que el oro se ubicará en 1,276 dólares por onza y para 2017 en 1,303 dólares por onza desde los 1,170 dólares actuales.

“Esperamos que las expectativas de inflación continúen aumentando en 2017 y que esto aumente la demanda por metales preciosos”, señalaron analistas de BMI Research en un reporte.

nullEl precio del oro ha caído desde los 1,300 dólares por onza tras las elecciones en Estados Unidos por el aumento en las tasas de interés. El precio del metal tiene una relación negativa con las tasas que pagan los bonos.

El aumento en esas expectativas como consecuencia del programa de expansión fiscal que planea el gobierno entrante de Donald Trump, principalmente en lo que se refiere a la construcción de infraestructura significará una mayor demanda por oro, ya que el metal es visto como una cobertura contra la inflación.

A ello se sumará el papel que ha jugado tradicionalmente ese metal como un activo de refugio ante la incertidumbre que causa el propio gobierno de Trump en la comunidad internacional.

Publicidad

“Esperamos mayor uso de políticas arriesgadas, en particular hacia el exterior. Esta previsión aumentará los riesgos para el crecimiento y la seguridad y será soporte de la demanda del oro como refugio” agregó BMI Research.

Por su parte, el precio internacional del petróleo aumentará de la mano del acuerdo que alcanzaron a finales de noviembre los países de la OPEP, los cuales acordaron reducir el bombeo en 1.2 millones de barriles por día para reducir la oferta e impulsar los precios.

nullLos analistas consultados por Bloomberg prevén que el precio del West Texas Intermediate (WTI) se ubique en 2017 en 53 dólares por barril frente a los 50.82 dólarse por barril actuales.

“Esperamos que este anuncio acelere el rebalanceo del mercado petrolero a disminuir los inventarios en la primera mitad de 2017”, dijo Giovanni Staunovo, analista del sector en UBS.

La OPEP se reunirá el 10 de diciembre en Viena con países no miembros como Rusia, México, Colombia y Omán para complementar el acuerdo para limitar la producción.

El precio del petróleo tuvo fuertes caídas desde mediados de 2014 ante una sobreoferta en los mercados y una menor demanda. Pese a la previsión hacia el alza, Staunovo dijo que entre los riesgos a la baja está la posibilidad de que los miembros de la OPEP no se comprometan al ajuste en el bombeo o que haya una mayor producción de las empresas del shale estadounidenses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad