Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas alemanas en México temen un efecto negativo por Trump

Según una encuesta de la Cámara Mexicano-Alemana, la mayoría espera que la política comercial del magnate tenga un impacto negativo, pero planean realizar inversiones en el país el próximo año.
mié 07 diciembre 2016 12:54 PM
Propuestas incómodas
Temor Trump asumirá la presidencia de EU el 20 de enero.

La gran mayoría de las empresas alemanas que opera en México esperan que la política comercial del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tenga un impacto negativo en los negocios, pero la mayoría todavía planea realizar inversiones el próximo año, mostró una encuesta de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) este miércoles.

Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, ha causado temor entre las empresas por sus amenazas de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá, en caso de no poder renegociarlo a favor de su país.

También ha advertido que impondrá elevados aranceles a los bienes fabricados en México, que envía alrededor de 80% de sus exportaciones al mercado estadounidense.

En la encuesta, 83% de las empresas alemanas dijo que esperaba que la política comercial de Trump tenga un efecto negativo en sus negocios.

Sin embargo, 62% dijo que planeaba invertir en México el próximo año. Esto representa una caída de 12 puntos porcentuales frente a la encuesta Camexa de 2015.

Lee: Emprendedores mexicanos enganchan inversiones con marketing experiencial

Publicidad

Alemania es el mayor socio comercial de México en Europa. El comercio entre los dos países fue de 17,500 millones de dólares el año pasado, según datos mexicanos oficiales.

Un total de 120 empresas participaron en la encuesta, que se realizó la primera semana de diciembre, dijo Camexa.

Casi 2,000 empresas alemanas están presentes en México, desde pequeñas y medianas hasta multinacionales como Volkswagen , Daimler, BASF y Bayer.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad