Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primer trimestre de 2017 será decisivo para el peso

La incertidumbre ante el comienzo del gobierno de Donald Trump pesa sobre el tipo de cambio y las perspectivas del crecimiento, coinciden economistas.
mié 07 diciembre 2016 12:36 PM
Mal augurio
Mal augurio En un escenario muy negativo el tipo de cambio podría llegar a 25 pesos y el crecimiento caer 3% en 2017.

En lo que coinciden expertos y economistas es que 2017 será un año de incertidumbre para la economía mexicana y de un menor crecimiento económico ante el triunfo del magnate Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

En lo que respecta al tipo de cambio, "el primer trimestre será fundamental", comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, quien espera niveles de 22 pesos por dólar para el tipo de cambio en los primeros tres meses de 2017.

En un escenario muy negativo, en el que Trump actúe irracionalmente y cumpla sus promesas en contra de la economía mexicana, el tipo de cambio podría llegar a niveles de hasta 25 pesos .

"Trump cree que puede hacer lo que quiera y va causar muchos dolores de cabeza", dijo Siller, en conferencia de prensa.

La incertidumbre sobre las políticas que podría implementar el presidente electo, aunado a una política monetaria y fiscal restrictiva en México, llevarán a la economía mexicana a un bajo crecimiento en 2017, dijo a la prensa en un evento a parte, Carlos Capistrán, economista para México de Bank of America Merrill Lynch,

Según el experto la expansión económica será de 1.3% el próximo año, inferior al rango que prevé el Banco de México de entre 1.5% y 2.5%.

Publicidad

Una menor inversión del sector privado y el retraso de los proyectos previstos, a causa de la incertidumbre, contribuirán en dicha desaceleración.

“Un efecto es que algunas empresas retrasen llegar a México y eso no ayuda a las exportaciones", agregó Capistrán.

La economía podría caer incluso 3% en un escenario muy negativo, según Siller, de Banco Base, quien espera un crecimiento de 1.2% a 1.5% para 2017, frente a un estimado de 1.9 a 2.2% para este año.

"El 2017 será un año complicado para la familia promedio", dijo Siller

Un menor consumo

Dado el recorte previsto al gasto público para el próximo año y nuevas alzas en la tasa de referencia del Banco de México , se espera una desaceleración en el sector servicios, que representa 60% de la economía, dice Capistrán, de Bank of America.

Banco Base calcula una caída de 4% en el consumo de mercancías importadas para ese año, a causa de la depreciación del peso. De acuerdo con sus modelos, una caída de 10% en el valor del peso implica un aumento de 6.5% en los precios de bienes importados, y por ende un descenso en su consumo.

Siller también anticipa mayores niveles de inflación, debido aque los importadores comenzarán a trasladar los efectos de un dólar más caro a los precios finales de los productos.

Entre los malos pronósticos, existe un elemento postivo, el remanente que dará el Banco de México a la secretaría de Hacienda el próximo año y cuyo monto, según Bank of America, se acercará a 2% del PIB, lo que beneficiará a las finanzas públicas junto con mayores precios del petróleo estimados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad